Organización comunitaria para el cuido de la salud pública: experiencia de la comarca San Diego II y Barrio México del Municipio La Paz del Departamento de Carazo (2020-2021)

Nicaragua es un país con una historia ejemplar en temas de desarrollo comunitario, basados en la estrategia práctica de la organización comunitaria. Sin embargo, en los últimos años y debido al efecto de la implementación de las políticas neoliberales en las que el país estuvo sumergido durante d...

Descripción completa

Autor Principal: López García, Ramón Ignacio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/18414/
http://repositorio.unan.edu.ni/18414/6/18414.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/18414/1/88x31_cc.png
Sumario: Nicaragua es un país con una historia ejemplar en temas de desarrollo comunitario, basados en la estrategia práctica de la organización comunitaria. Sin embargo, en los últimos años y debido al efecto de la implementación de las políticas neoliberales en las que el país estuvo sumergido durante diecisiete años1 (1990-2006), la preocupación por resolver los asuntos colectivos2 vio reducido su interés, incluso dentro de los roles estatales. Este hecho, aunado a un nuevo contexto nacional, anima a revisar la experiencia de organización comunitaria existente en las localidades, con la intención de encontrar una propuesta para la mejora de la aplicación de los procesos territoriales que dinamicen la solución a los problemas, en especial los relacionados con la salud pública comunitaria, que resulta clave para el buen desarrollo de las familias nicaragüenses. Este proceso de investigación e inserción de la propuesta, se enfoca en la práctica y contexto de dos territorios del municipio de La Paz, Carazo (Comarca San Diego II y Barrio México), aprobados por en consenso con el consejo municipal de La Paz, municipio del departamento de Carazo, en la zona sur de Nicaragua. El interés investigativo en el área de la organización comunitaria con miras a la mejora de la salud pública de las comunidades seleccionadas en este estudio, es de mucha utilidad para identificar concretamente propuestas de desarrollo metodológico-organizativo, que permitan la estructuración de un plan de acción o lineamientos genéricos que retomen un ciclo de organización, en el que, tanto la participación como el empoderamiento comunitario sean las bases fundamentales para el cuido y la prevención de los problemas existentes en los territorios en su nivel particular. La salud pública es un garante de la estabilidad física y emocional de las personas en una comunidad, y trabajar por su conservación, debe ser una tarea educativa y preventiva de la que nos podamos apropiar para mantenerla y dimensionarla a todos los campos de la vida humana. En tal sentido, el estudio persigue el reconocimiento de las formas y prácticas que desarrollan las comunidades, el análisis de sus limitaciones y potencialidades organizativas, la identificación de problemáticas concretas en el campo de la salud, para poder incursionar en el nivel propositivo, apuntando al fortalecimiento de los modelos de trabajo organizativo local. Para esta labor, el estudio contempla varias fases, la más importante, relacionada con el proceso de recopilación de información que ha tenido un momento cuantitativo y otro más cualitativo, que sea útil en la comprensión de la realidad del objeto de estudio.