Identidad Socio-Cultural a partir, de la Producción de Diseños Cerámicos en San Juan de Oriente, Masaya
El presente estudio hace un esbozo general sobre la producción de diseños cerámicos que configuran la identidad cultural de San Juan de Oriente, Masaya, considerando que su cultura material es resultado de la herencia transmitida por generaciones en el tiempo. La naturaleza de esta disertación...
Autor Principal: | González Hodgson, Kevin |
---|---|
Formato: | Tesis |
Idioma: | Español Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://repositorio.unan.edu.ni/16605/ http://repositorio.unan.edu.ni/16605/1/Gon%202016.pdf http://repositorio.unan.edu.ni/16605/2/cc.jpg |
Sumario: |
El presente estudio hace un esbozo general sobre la producción de diseños cerámicos que
configuran la identidad cultural de San Juan de Oriente, Masaya, considerando que su
cultura material es resultado de la herencia transmitida por generaciones en el tiempo.
La naturaleza de esta disertación se basó en la investigación cualitativa definido por,
Denzin y Lincoln (1994:2) como multimetódica, con enfoque interpretativo, naturalista
hacia el objeto de estudio sustentado en la teoría basada en datos y amparado en el método
etnográfico y técnicas propias de esta como la observación participante, Gutiérrez y
Delgado (1995:144) citado por Bracker (1998:56) que por sus características estudian el
comportamiento humano inmerso en el lugar donde este se desenvuelve y actúa,
estableciendo un acercamiento fluido entre “etic” y “emic” permitiendo conocer la realidad
en torno a la manufactura de formas y diseños cerámicos, describiéndolos y analizándolos.
Teniendo en cuenta que la producción cerámica de San Juan de Oriente pese a procesos
significativos y correlacionados al fenómeno de la globalización cuya tendencia ha afectado
el orden socio-cultural a escala local y han motivado una variabilidad remarcada en la
forma y contenido de elaborar formas y diseños cerámicos, aún se pueden reconocer
elementos propios de la naturaleza cerámica ajustado a nuevas realidades, pero que no
dejan de considerar aspectos como costumbres, cosmovisión, y sobre todo, que el arte de
sus artesanos es herencia para las nuevas generaciones.
Los resultados de investigación exponen de manera sintetizada la situación actual sobre la
producción cerámica en los talleres así como, la elaboración de un catálogo cerámico que
tiene utilidad práctica por cuanto recoge un registro visual de piezas en relación a formas y
técnicas decorativas que se espera contribuyan a la revitalización del arte cerámico de sus
creadores mediante la enseñanza de valores y conocimientos propios de su cultura
aportando así, al fortalecimiento de su identidad y en la formación de los niños y jóvenes
mediante la comprensión de la sabiduría de sus raíces y su presente.
Palabras Claves: Cultura, Identidad cultural, diseños cerámicos, globalización, San Juan
de Oriente. |
---|