Canto testimonial: Expresiones y compromiso social. Nicaragua 1960-1990

En la investigación monográfica "Canto Testimonial: Expresiones y Compromiso Social. Nicaragua 1960-1990", se estudia el fenómeno sociocultural de la música, expresado en dos importantes momentos históricos de la evolución política y social nicaragüense. Dada sus características y en funci...

Descripción completa

Autor Principal: Gutiérrez Martínez, Kevin José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/16266/
http://repositorio.unan.edu.ni/16266/1/16266.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/16266/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Sumario: En la investigación monográfica "Canto Testimonial: Expresiones y Compromiso Social. Nicaragua 1960-1990", se estudia el fenómeno sociocultural de la música, expresado en dos importantes momentos históricos de la evolución política y social nicaragüense. Dada sus características y en función de una mejor comprensión se centra en estos periodos: 1960-1979-1990; junto a sus contextos respectivos a nivel nacional y externo. Espacialmente está centrado en la Región Pacífico-Central por su intensidad y particularidades en el desenvolvimiento de la lucha revolucionaria. Metodológicamente corresponde a un estudio en la especialidad de historia cultural. Concibiendo el examen histórico de forma integral y relacionado con el imaginario colectivo ser revolucionario. Explica los antecedentes que dieron inicio al canto de protesta. Asimismo, refiere la contribución a la movilización y sensibilización en la lucha por la reivindicación de los derechos sociopolíticos de los nicaragüenses 1960-1970, la labor como elemento de consolidación de los objetivos y tareas prioritarias del programa revolucionario liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y defensa de la patria ante la injerencia estadounidense 1979-1980. Expone cómo la música testimonial penetró en otras expresiones culturales nicaragüenses convirtiéndose en algo cotidiano, especialmente en el periodo de 1979-1980, permitiendo que los mensajes que se transmitían y entonaban fuesen parte de la conciencia revolucionaria