Validación de la Prueba de Ipswich para la detección del pie en riesgo en pacientes diabéticos. Servicio de Medicina Interna.Hospital Escuela “Antonio Lenin Fonseca” Julio–octubre, 2017.

La diabetes es una causa común de amputaciones de miembros inferiores. Menos del 40% de los pacientes reciben revisión de los pies en la consulta ambulatoria. La revisión neurológica requiere del Monofilamento de SW, el cual no está disponible y su técnica de aplicación se considera complicada.El ob...

Descripción completa

Autores Principales: Alaniz Maya, María Delfina, Jiménez Blandino, Derick Ramón
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/13650/
http://repositorio.unan.edu.ni/13650/1/Mar%C3%ADa%20Alaniz.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/13650/2/cc.jpg
Sumario: La diabetes es una causa común de amputaciones de miembros inferiores. Menos del 40% de los pacientes reciben revisión de los pies en la consulta ambulatoria. La revisión neurológica requiere del Monofilamento de SW, el cual no está disponible y su técnica de aplicación se considera complicada.El objetivo fue validar la Prueba de Ipswich en comparación con el Monofilamento de SW para identificar pacientes diabéticos con pie en riesgo. Servicio de Medicina Interna. Hospital Escuela “Antonio Lenin Fonseca”. Julio – octubre, 2017.Estudio descriptivo, observacional, de corte transversal y prospectivo, de validación de pruebas diagnósticas. Se realizó a 60 pacientes diabéticos. Utilizando las dos pruebas, se estableció pie en riesgo con ≥ 4 de 10 áreas insensibles con el uso del Monofilamento de SW y ≥ 2 de 6 áreas insensibles para la Prueba de Ipswich. Se describen resultados de 60 pacientes.La Prueba de Ipswich tuvo sensibilidad de 91% y especificidad 92%, valor predictivo positivo 93% y valor predictivo negativo de 88%. Ambas pruebas diagnósticas con una concordancia de 0.82.La Prueba de Ipswich es poco conocida, no requiere ningún instrumento, por lo tanto, sin costo adicional para la detección temprana de la neuropatía; en comparación con el Monofilamento de SW, cuyo precio oscila entre los 15 y los 20 dólares y con frecuencia no está disponible en el mercado nacional. Este estudio validó la prueba, determinando sus valores de sensibilidad (91%) y especificidad (92%); con una concordancia casi perfecta (0.82). En comparación con el uso del Monofilamento de SW, la Prueba de Ipswich tiene buena sensibilidad y especificidad, por lo cual debe recomendarse para examinar los pies de nuestros pacientes diabéticos, por ser una prueba gratis, accesible, rápida y sencilla.