Rubén Darío y el origen de la modernidad poética en Hispanoamérica

En su libro Celebración al Modernismo Saúl Yurkievich afirma que la Vanguardia, en su afán por imponer un presente vertiginoso, impulsado hacia el futuro, borró todo legado con el pasado inmediato. Los vanguardistas renegaron categóricamente de todas las escuelas anteriores a ellos...

Full description

Main Author: Ruiz, Víctor
Format: Monografia
Language: Español
Español
Español
Published: UNAN-Managua 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/12467/
http://repositorio.unan.edu.ni/12467/
http://repositorio.unan.edu.ni/12467/
http://repositorio.unan.edu.ni/12467/1/lenguavol.3num.2.jpg
http://repositorio.unan.edu.ni/12467/2/document.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12467/3/cc.jpg
Summary: En su libro Celebración al Modernismo Saúl Yurkievich afirma que la Vanguardia, en su afán por imponer un presente vertiginoso, impulsado hacia el futuro, borró todo legado con el pasado inmediato. Los vanguardistas renegaron categóricamente de todas las escuelas anteriores a ellos, “sin vislumbrar, como en antas revoluciones, que todos sus propósitos y logro habían germinado poco antes”. En pocas palabras, el crítico argentino confirma lo que Octavio Paz en Los Hijos de Limo llamó la tradición de la ruptura, ese vaivén de fracturas, interrupciones, cambios y rebeliones que se suceden de una generación a otra. Según Paz nuestra tradición está hecha de interrupciones y cada ruptura con ella es un regreso al pasado, es decir, un regreso a la tradición: la tradición de la ruptura.