Administración peri operatoria de lidocaína en infusión como terapia adyuvante para la reducción del dolor postoperatorio en pacientes sometidos a tiroidectomía: Un ensayo clínico controlado en pacientes atendidos en el Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, en el periodo comprendido Noviembre – Diciembre 2018.

Con el propósito de evaluar la administración perioperatorio de lidocaína en infusión como terapia adyuvante para la reducción del dolor postoperatorio en pacientes sometidos a tiroidectomía, se llevó a cabo un ensayo clínico controlado en 30 pacientes atendidos en el Hospital Escuela Dr. Roberto Ca...

Descripción completa

Autor Principal: Gutiérrez Bendaña, Diana Valeria
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12237/
http://repositorio.unan.edu.ni/12237/7/12237.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12237/2/cc.jpg
Sumario: Con el propósito de evaluar la administración perioperatorio de lidocaína en infusión como terapia adyuvante para la reducción del dolor postoperatorio en pacientes sometidos a tiroidectomía, se llevó a cabo un ensayo clínico controlado en 30 pacientes atendidos en el Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, 2018, que fueron asignados aleatoriamentea dos grupos, un grupo que recibió lidocaína como adyuvante y un grupo que no la recibió.Todos los pacientes recibieron la misma combinación de un opioide con un AINE. Todos los pacientes fueron seguidos durante las tres primeras horas postquirúrgicas. Se observaron diferencias significativas (p<0.05) en cuanto el nivel del dolor en las primeras 3 horas entre el grupo de estudio y el grupo control. Se observó una diferencia media de 2 puntos (EE=0.03). Se determinaron diferencias significativas en cuanto a la proporción de casos que requieren analgesia de rescate en las primeras 3 horas entre el grupo de estudio y el grupo control. El grupo que recibió lidocaína tuvo una proporción de 12% vs 44% en el grupo que no recibió. Para un riesgo relativo RR de 4 (IC95% 1.9 – 7.2). La frecuencia de reacciones adversas y complicaciones asociadas al fármaco es similar entre los grupos en estudio. La proporción de casos con alteraciones hemodinámicas es similar entre los grupos en estudio.