Desarrollo Rural e InnovaciónAplicación de las buenas prácticas de manufactura en la industria Láctea, estudio de caso fábrica ¨La Completa, S.A)

La agroindustria rural es importante en el desarrollo de los pueblos y es quizás el enfoque actual de la misma que tiene que motivar el interés de los productores, de los funcionarios públicos, de los investigadores por conocer la problemática que enfrenta la agroindustria y sus alternativas viabl...

Descripción completa

Autores Principales: Campos Balmaceda, Concepción María, Barrios Alemán, Nelson
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/10686/
http://repositorio.unan.edu.ni/10686/1/2948.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10686/2/IMAGEN.jpg
Sumario: La agroindustria rural es importante en el desarrollo de los pueblos y es quizás el enfoque actual de la misma que tiene que motivar el interés de los productores, de los funcionarios públicos, de los investigadores por conocer la problemática que enfrenta la agroindustria y sus alternativas viables de organización, de estrategias institucionales y de desarrollo de procesos y productos. Las agroindustrias por muy pequeñas que sean generan a la comunidad una mejor forma de vida, por ejemplo la creación de empleo en la comunidad. Una agroindustria localizada en el departamento de Juigalpa Chontales es la Fábrica de productos lácteos La Completa S.A en donde se realizó esta tesis, que se basa en caracterizar el grado de aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura dentro de la fábrica y el aporte que esta aplicación genera a la empresa. La Fabrica ya contaba con un manual bien estructurado conforme a los lineamientos que establece las normas que exige la FDA (“Current good manufacturing practices in manufacturing, packing, or holding human food”) y el Codex alimentarius. Se procedió a visitas a la Fabrica para observar que si los trabajadores cumplían con los lineamientos establecidos para la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura procediendo a caracterizar cada uno de ellos con forme a la aplicación que se está ejerciendo dentro de la misma.