La influencia de los procesos de adaptación sociocultural en la salud mental de jóvenes hijos e hijas de inmigrantes chinos en Costa Rica: Una mirada desde el reconocimiento del sujeto/a.

La presente investigación analiza los procesos de adaptación sociocultural en la salud mental a partir de las experiencias y las percepciones vividas y sentidas por los hijos y las hijas de personas inmigrantes chinas en Costa Rica. En esta línea, se partió de un enfoque teórico-metodológico descolo...

Descripción completa

Autor Principal: Pandolfi Zamora, Wilberth
Otros Autores: Martínez Esquivel, Ricardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2024
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/27363
Sumario: La presente investigación analiza los procesos de adaptación sociocultural en la salud mental a partir de las experiencias y las percepciones vividas y sentidas por los hijos y las hijas de personas inmigrantes chinas en Costa Rica. En esta línea, se partió de un enfoque teórico-metodológico descolonial, que permitiera reconocer a las personas y sus identidades inmersas en el contexto costarricense y sus dinámicas de poder. Específicamente se trabajó desde la teoría descolonial y desde un abordaje de la sociología de la salud mental con tres mujeres y tres hombres chino-descendientes entre los 20 a 23 años; indagando sobre las principales dinámicas de racialización y discriminación dentro de sus “adaptaciones” socioculturales. Se encontró que los contextos sociales, han marcado un panorama respecto a sus vivencias y formas de comprender la realidad, la violencia y los discursos racistas presentes en las vidas de las personas participantes.