Desarrollo de liderazgos ambientales en población adulta mediante la gestión educativa para la adaptación y mitigación al cambio climático en la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Santa Bárbara, Heredia.

La presente propuesta sugiere enlazar la gestión educativa con la identificación de liderazgos ambientales en las personas adultas asociadas a la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de San Juan de Santa Bárbara, Heredia, dado que no se hallaron programas de educación ambiental, tampoco...

Descripción completa

Autor Principal: Matamoros Sandí, Ximena
Otros Autores: Penabad Camacho, Liana
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2024
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/27291
Sumario: La presente propuesta sugiere enlazar la gestión educativa con la identificación de liderazgos ambientales en las personas adultas asociadas a la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de San Juan de Santa Bárbara, Heredia, dado que no se hallaron programas de educación ambiental, tampoco líneas de trabajo en la ADI que vincularan a la comunidad con el ambiente. Desde la gestión educativa y el liderazgo ambiental se analizan las condiciones ambientales y sociales de San Juan. A través del diseño de investigación cualitativo, se aplicaron instrumentos y análisis de datos a dos informantes clave, quienes fueron entrevistados además la observación participante de la asamblea anual 2023. El análisis de los datos se realizó por medio de la sistematización de entrevistas, análisis de contenido legislativo y el liderazgo comunitario comprendido a través del conflicto comunal, todo esto mediante la triangulación de datos. La investigación integra un plan de gestión de datos que permite organizar, socializar y almacenar la información para posibilitar que este documento se integre a la Ciencia Abierta. La creación del proyecto Lidera Ambiente invita que personas de la comunidad se identifiquen y apoyen las iniciativas socioambientales desde su cotidianidad para alcanzar una mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. Se concluye en este documento que hay una posibilidad importante para que la comunidad trabaje en este tipo de temáticas dado que se presenta una gran preocupación por la distribución del recurso hídrico así como una perspectiva critica de las propuestas de las instituciones publicas del cantón, es por ello que se recomienda tomar en consideración la incorporación de los ODS relacionados a educación de calidad para un pueblo más critico y asertivo, la propuesta de que la comunidad sea sostenible y la necesidad de alianzas entre sectores para alcanzar mejores resultados que beneficien a todas las partes involucradas.