Proyecto de vida e implicaciones sociales y emocionales del rol de cuidador (a) de personas mayores asumido por personas adultas medias y personas mayores desde una visión ecológica del ciclo vital. período 2016-2018.

El presente estudio tuvo como propósito analizar el proyecto de vida y las implicaciones sociales y emocionales del rol de cuidador (a) de personas mayores y personas adultas medias desde una visión ecológica del ciclo vital. Para llevarlo a cabo se investigó cómo estas personas aceptaron el rol de...

Descripción completa

Autor Principal: Granados Ureña, Katherine
Otros Autores: Blanco Molina, Mauricio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2024
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/27232
Sumario: El presente estudio tuvo como propósito analizar el proyecto de vida y las implicaciones sociales y emocionales del rol de cuidador (a) de personas mayores y personas adultas medias desde una visión ecológica del ciclo vital. Para llevarlo a cabo se investigó cómo estas personas aceptaron el rol de cuidador y cómo se vio modificada su vida diaria y su proyecto de vida. A su vez, se indaga sobre la manera en que aceptar el rol de persona cuidadora tuvo implicaciones a nivel social y emocional. El mismo fue elaborado bajo el enfoque de investigación cualitativa y para analizar estos elementos se acudió a la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y para registrar el proceso de sistematización de la información, se utilizó la entrevista en profundidad donde se utilizan preguntas abiertas orientadas a los propósitos del estudio y como técnica utilizada para establecer contacto directo con las personas. La población en estudio estuvo conformada por un hombre con 46 años, dos mujeres adultas medias y dos mujeres mayores de edades entre los 63 años a 66 años quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Entre los principales resultados obtenidos destacan como las cuidadoras estudiadas modificaron su vida diaria para dedicarse al cuido y dejar a un lado su proyecto de vida. No obstante, la experiencia de cuido, en algunos casos, les sirvió para replantear que deseaban hacer con su vida. Asimismo, se descubrió que el cuido tiende a recaer en una sola persona de la familia, que recibe poco apoyo y, por lo tanto, se ve afectada su salud física y emocional y las relaciones sociales que cultivó antes de asumir el rol de cuido. Las conclusiones indican que durante el cuido los y las personas estudiadas no dedican tiempo para sí mismos, pero después de ejercer este rol retoman su vida y sus proyectos. Esta experiencia afecta o enriquece a las personas participantes dependiendo de los recursos o apoyos que obtienen de su entorno inmediato.