Estudio de viabilidad económica financiera para el cambio de ganado vacuno lechero al desarrollo y comercialización de ganado vacuno de engorde semiestabulado para la finca Tres Jotas ubicada en Bijagua, Upala, Alajuela.

A nivel nacional la ganadería ha sido un pilar fundamental, ya que es una de las actividades más importantes en el país, puesto que brinda desarrollo económico, agropecuario, comercial y social. Por lo tanto, es un sector esencial en el momento de crear fuentes de ingresos y seguridad alimentaria...

Descripción completa

Autores Principales: Bustos Gutiérrez, Gisella, Espinoza Jiménez, John, Molina Villarreal, Daniel, Umaña Umaña, Genis
Otros Autores: Gutiérrez Coto, Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica 2024
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/27110
Sumario: A nivel nacional la ganadería ha sido un pilar fundamental, ya que es una de las actividades más importantes en el país, puesto que brinda desarrollo económico, agropecuario, comercial y social. Por lo tanto, es un sector esencial en el momento de crear fuentes de ingresos y seguridad alimentaria para el territorio costarricense. La finca Tres Jotas se dedica a la actividad ganadera, como una manera para subsistir y generar para desarrollo económico, se especializó en la producción de leche, pero ha identificado menos rentabilidad en dicha especialización, y es por esto que se plantea el cambiar el enfoque del negocio, es decir, seguir con ganado, pero usar este para un fin que, según datos, muestra una creciente demanda, dado que en Costa Rica el propósito o fin que mayormente se le da al ganado, es de engorde, lo cual representa un 62,7 % del hato nacional. Además, para la finca Tres Jotas puede ser un factor favorable el conocer parte de este sector ganadero, es decir, hay conocimiento, experiencia y condiciones para poder incursionar en este nuevo enfoque, sin dejar de lado los recursos con los que cuenta en la actualidad. Por lo tanto, como resultado de la demanda de carne de res que existe en el mercado nacional, la finca Tres Jotas desea aprovechar esta oportunidad y cambiar su ganado vacuno lechero, e incursionar en la ganadería vacuna de engorde (carne), mediante el mejoramiento de la calidad genética de su hato, y así lograr ser productivos y competitivos en el mercado.