La aplicación de estrategias de marketing de fidelización para la exportación a Europa: estudio de caso Costeña Quality Melons S.A.

El enfoque del proyecto de graduación está orientado al análisis de las estrategias de fidelización del mercado de exportación de frutas, específicamente del sector melonero costarricense, con una orientación especial dirigida a tres clientes europeos y los criterios de lealtad en los cuales basa...

Descripción completa

Autores Principales: Díaz Rosales, Fiorella, Araya Lara, Meryenith Fiorella
Otros Autores: Vásquez Alvarado, Karina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26710
Sumario: El enfoque del proyecto de graduación está orientado al análisis de las estrategias de fidelización del mercado de exportación de frutas, específicamente del sector melonero costarricense, con una orientación especial dirigida a tres clientes europeos y los criterios de lealtad en los cuales basan sus relaciones comerciales, tomando como referencia la empresa Costeña Quality Melons S.A ubicada en Guanacaste- Nicoya-Caimital. En lo correspondiente al área de desarrollo comercial, se expone las principales estrategias de marketing empleadas por este sector, para lo cual se ha tomado en consideración tanto las estrategias desarrolladas por Costeña Quality Melons S.A como la de sus competidores en las actividades productivas similares, buscando delimitar la información correspondiente a dicho sector. En este sentido, se mantiene el énfasis sobre las estrategias de marketing que, aparentemente, favorecen las exportaciones de la producción melonera al continente europeo, considerando países como Bélgica, Países Bajos e Inglaterra como los principales mercados de interés. A razón de ello, se presentan los indicadores más importantes para conocer las tendencias o resultados producto de dichas estrategias. Se valora también aspectos como la diversificación del producto y el mecanismo en el cual se logra su posicionamiento en forma más favorable, las tendencias económicas predominantes en este mercado e igual de importante, las tendencias de consumo en relación con temáticas emergentes en el área comercial, como la responsabilidad social empresarial, en la cual se integra la responsabilidad ambiental. El trabajo concluye con la formulación de una propuesta que comprende los aspectos considerados de mayor relevancia que, en relación con lo anterior, podrían contribuir al desarrollo de un plan de fidelización capaz de posicionar a Costeña Quality Melons S.A en el mercado europeo de manera más favorable.