Para quienes resisten : pedagogías crítico-artísticas para el acompañamiento y fortalecimiento de procesos organizativos comunitarios en defensa de los derechos humanos en el marco de conflictos extractivistas

El presente trabajo final de graduación desarrolla una propuesta didáctica desde lo interdisciplinario, que tiene como objetivo servir como insumo para el acompañamiento y fortalecimiento de los procesos organizativos en defensa de los derechos humanos en contextos de extractivismo. Se plantea de...

Descripción completa

Autores Principales: Fernández Vásquez, Daniel, Palma Chacón, Jimena, Rodríguez Muñoz, Dylanna
Otros Autores: López Céspedes, Sharon
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26307
Sumario: El presente trabajo final de graduación desarrolla una propuesta didáctica desde lo interdisciplinario, que tiene como objetivo servir como insumo para el acompañamiento y fortalecimiento de los procesos organizativos en defensa de los derechos humanos en contextos de extractivismo. Se plantea desde una visión crítica de los Derechos Humanos y a través de pedagogías crítico artísticas como herramientas para re-pensar, cuestionar e imaginar otras posibilidades de desarrollo y transformación de la realidad. La propuesta busca caracterizar los conflictos extractivistas en relación con los derechos humanos, en tanto el modelo extractivo acarrea y perpetúa violencias sistemáticas en contra de estos derechos. Estos modelos son entendidos como procesos de raíz colonial y de despojo, que se sostienen a partir de lógicas de producción y desarrollo promovidas desde los Estados en conjunto con empresas privadas muchas de ellas, transnacionales y que en las últimas décadas han ido en un aumento sostenido en la región latinoamericana. Desde las violencias ejercidas hacia los entornos naturales, las comunidades y los y las defensoras de los territorios se comprende que estos modelos no solamente destruyen la naturaleza y los bienes comunes, sino también tejidos comunitarios, culturas, identidades y atentan contra la vida digna.