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Con gran satisfacción, se presenta y justifica aquí los alcances del Seminario de graduación
titulado Introducción a una Sociología de la Vida Buena: Buen Vivir, Bienestar y Cuidado.
[Estudio de casos, Participación, Evaluación, Educación]. El escrito valora, por lo tanto, los
logros, alcances y dilemas epistemológicos del trabajo realizado en el marco del seminario, a
los cuales se enfrentaron las y los estudiantes participantes.
Como se verá, además, en los resultados teóricos del trabajo realizado por éstos, el concepto de
Vida Buena resulta complejo y tiene muchas aristas, por lo que no lo debatiremos en esta
justificación, sino que pedimos paciencia a la persona lectora para que pueda entrar de lleno
luego en el análisis de éste. Acá se tomará básicamente la propuesta hecha por Hinkelammert
en su vasta obra y Dussel al señalar que la Vida (Buena) en general sería aquella que merece
ser vivida. Por ende, reiterando de manera más clara, se entiende como Vida Buena aquella
forma de Vida que Merece ser Vivida por la Persona en el marco de su Comunidad y sus
vínculos sociales, esto es, de manera tanto individual como comunitaria y colectiva. Esto no
agota ni una millonésima parte el tema, sino que sólo abre una enorme e inabarcable cantidad
de posiciones teóricas, teórico prácticas y prácticas que responden no sólo a enfoques
académicos, sino también y, sobre todo, a posiciones políticas, políticas públicas, sustratos
culturales, formas de vida de naturaleza profunda, como lo son las de múltiples Pueblos
Originarios en nuestra región del mundo, y formas de gobernanza, caso, por ejemplo, de
Ecuador y Bolivia en los últimos años.
Se busca dejar claras, algunas de las principales implicaciones epistemológicas que giran
alrededor del tema de la Vida Buena y que permiten evidenciar, ante todo, su importancia
sociológica. Muchas de ellas, no se encuentran en la propuesta inicial del programa del
seminario, sino que se fueron reconfigurando conforme se desarrolló éste y, en especial, a
partir del trabajo grupal y los aportes específicos cada uno de las y los estudiantes
participantes.
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