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Esta tesis tiene como objeto de estudio, la construcción de la identidad social, a partir
de la politización de la sexualidad de los activistas homosexuales, de edades entre 18 y 35
años de La Asociación Ciudadana ACCEDER, en el primer período del 2022.
La sociología como disciplina, permite el estudio de fenómenos complejos por medio
de la segregación, es decir, categoriza los fenómenos sociales en estructuras, instituciones
sociales, como por ejemplo en dialécticas de poder, entre otras, para luego agruparlos y
entenderlos como totalidad social. Al investigarse la identidad social de los activistas
homosexuales desde la sociología permite una nueva línea de investigación, enfocada en el
análisis de la identidad social desde la politización de la sexualidad.
Entendiéndose la politización como una nueva línea de investigación, que surge por
un cuestionamiento epistemológico y ontológico sobre cómo abordar una investigación
nueva, que une tres grandes campos de estudio: la construcción de la identidad social,
activistas homosexuales y politización de la sexualidad; si bien existe información de todos
estos campos no se investigan y comprenden en conjunto. Siendo esta novedosa porque
irrumpe con la forma tradicional de investigar la homosexualidad que basa sus aportes en la
discriminación, segregación y derechos humanos desde disciplinas como: la psicología,
antropología y sociología.
Esta forma de hacer lectura de este fenómeno social solo desde la discriminación y
segregación de los derechos humanos, invisibliza la lógica de la existencia de identidades
homosexuales en un sistema civilizatorio heteronormado. Pues solo explica las
consecuencias de la estructura social y cultural, pero no la lógica detrás de la existencia de la
homosexualidad posicionando al sujeto como creador de su identidad, invisibilizando que
éste a su vez, es reproductor de identidades, por ende, negando las tensiones sociales que
sufren los sujetos al auto identificarse en la estructura de homosexual. Asimismo, esta lógica
niega la influencia de lo político en los sujetos al auto identificarse, para que se les reconozca
socialmente y el impacto que tiene esta sobre cómo van a visualizar la realidad.
Por lo tanto, esta propuesta problematiza la identidad social homosexualidad como
una identidad que tiene una lógica estructurada, la cual al igual que la heterosexualidad tiene
imaginarios, discursos, es dinámica, sensible, actuante, perceptible y presentable
socialmente, por lo cual puede analizarse desde la politización.
Para efectos de esta investigación, la politización en tanto categoría de análisis se va
a comprender, como un proceso dinámico de tensiones, donde el sujeto se construye a sí
mismo, a los demás y a su entorno. Esta politización se lleva a cabo a través de cuatro fases:
la politización de la vida, la politización de la sexualidad, la politización del sujeto y la
identidad social, las cuales se explican a lo largo del documento. Los hallazgos encontrados
en las teorías y su relación para estudiar la identidad social de los homosexuales dan como
resultado una nueva línea de investigación sociológica.
En el marco de esta investigación, se concibe la identidad social homosexual como el
proceso de auto-identificación de los sujetos, el cual les da significado a ellos, del entorno y
de cómo van a ser percibidos socialmente y la percepción que tiene la sociedad de ellos, lo
cual es cambiante según la cultura, estatus económico, edad, y aspectos políticos y religiosos.
Además, la orientación sexual se piensa desde la atracción que tenga el sujeto, físico,
emocional y afectivo, hacia un sexo o sexos.
Si bien se ha estudiado la militancia política como la pertenencia de los sujetos a
movimientos políticos, sociales y culturales (Butler, 1999). Para efectos de la identidad, la
militancia política se va a entender como la forma en que los sujetos se representan bajo una
o varias identidades en su cotidianidad, que les marca como ver la realidad y como van a ser
reconocidos socialmente, producto de vivir en un sistema civilizatorio que politiza la
sexualidad (Butler, 1999).
En suma, esta propuesta no solo aporta una nueva aproximación al estudio de las
identidades, sino también crea y llena de nuevos significados a conceptos ya existentes en el
estudio de este fenómeno social.
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