Buenas prácticas financieras internacionales para la materialización y sostenibilidad del proyecto móvil marino-aeroespacial: caso de Costa Rican Experimentation and Advance Training Underwater Station (CREATUS)

El presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre el estudio de la materialización y sostenibilidad del proyecto CREATUS: Se tuvo como objetivo analizar las buenas prácticas financieras internacionales para la materialización y sostenibilidad del proyecto móvil marino-aeroespacial, e...

Descripción completa

Autores Principales: Flores Barquero, Gabriela, Obando Gómez, Jonathan
Otros Autores: Sandí Meza, Vinicio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26206
Sumario: El presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre el estudio de la materialización y sostenibilidad del proyecto CREATUS: Se tuvo como objetivo analizar las buenas prácticas financieras internacionales para la materialización y sostenibilidad del proyecto móvil marino-aeroespacial, en el caso específico de: El caso de Costa Rican Experimentation and Advance Training Underwater Station (CREATUS). El proyecto fue motivado por la necesidad de una gestión financiera eficaz en dicha institución, que garantizaría la disponibilidad de los fondos necesarios para su funcionamiento y mantenimiento. El estudio estuvo guiado por la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las buenas prácticas financieras internacionales para la materialización y sostenibilidad del proyecto móvil marino-aeroespacial: ¿Caso de Costa Rican Experimentation and Advanced Training Underwater Station (CREATUS)? Para responder a esta pregunta, la metodología de investigación incluyó una revisión exhaustiva de la literatura relevante, estudios de casos de estaciones submarinas y entrevistas con expertos financieros y partes interesadas de la industria espacial, marina y ambiental. El estudio encontró que las buenas prácticas financieras, incluida la elaboración de presupuestos consolidados, la gestión de riesgos financieros, la elaboración de informes eficaces y la participación de las partes interesadas, pueden ayudar a garantizar la sostenibilidad financiera de CREATUS y permitirle cumplir su misión. La implementación de buenas prácticas financieras puede mitigar estos riesgos y mejorar el desempeño financiero de la estación. Finalmente, el proyecto crea un plan estratégico para las buenas prácticas financieras internacionales que pueden adaptarse e implementarse en proyectos polifacéticos como lo es CREATUS. Los beneficios potenciales de las buenas prácticas financieras incluyen la sostenibilidad financiera, una mejor participación de las partes interesadas y una mayor cooperación internacional. Al aplicar estas prácticas, las estaciones submarinas pueden servir mejor a sus misiones y contribuir al avance de la ciencia y la exploración.