Análisis de la producción de vino de piña como estrategia de innovación y de generación de valor agregado. Estudio de caso Coopepiña (Costa Rica)

La producción de vino de piña representa una oportunidad para innovar y generar valor agregado en la industria agroalimentaria. El objetivo de esta tesis es analizar la producción de vino de piña como una estrategia de innovación y de generación de valor agregado en el caso de Coopepiña, una coop...

Descripción completa

Autores Principales: Araya Brenes, Mariela, López Badilla, Priscilla
Otros Autores: Sánchez Picado, Yendry
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26162
Sumario: La producción de vino de piña representa una oportunidad para innovar y generar valor agregado en la industria agroalimentaria. El objetivo de esta tesis es analizar la producción de vino de piña como una estrategia de innovación y de generación de valor agregado en el caso de Coopepiña, una cooperativa agrícola ubicada en Pital de San Carlos en la provincia de Alajuela, en la región Huetar Norte de Costa Rica. Para esto,se realiza un estudio de caso en el que se analiza el proceso de producción de vino de piña de la cooperativa. Asimismo, se evalúa el posible resultado que puede tener esta estrategia de innovación en la competitividad de la cooperativa y en la generación de valor para sus socios y la comunidad en general. El estudio se basa en una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas y cualitativas para recopilar y analizar datos. Se realizaron entrevistas a los socios de la cooperativa, así como a expertos en la industria del vino y a consumidores del producto final. Además, se realizó un análisis financiero para evaluar la rentabilidad de la producción de vino de piña. El documento se encuentra conformado por cuatro capítulos: en el Capítulo I se encuentran las secciones siguientes: los antecedentes de la producción de piña en el país, justificación del proyecto, el problema de que exista fruta de descarte sin generar un producto final y los objetivos generales y específicos. El Capítulo II está compuesto por el marco teórico, que corresponde a los referentes teóricos de medios de vida, estrategias competitivas de Porter, cadenas de valor y de los encadenamientos productivos. En el Capítulo III se describe el marco metodológico en el cual se detalla cómo se aborda la investigación, variables y métodos que se utilizan. En el último capítulo se desarrolla el análisis de medios de vida de la cooperativa, rentabilidad del proyecto, estrategias competitivas de Porter y la cadena de valor de la piña. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles para otras cooperativas agrícolas y empresas en el sector agroalimentario que estén interesadas en diversificar sus productos y generar valor agregado a través de la innovación. Asimismo,se espera contribuir con el desarrollo de la industria del vino de piña en Costa Rica y en la región en general.