Análisis de los alcances e impactos de la planificación estratégica en la gestión deportiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación del cantón de San Pablo de Heredia, y su relación con el mejoramiento de la salud pública de la población de adultos mayores, durante el periodo 2015 – 2018.

En el presente trabajo, según el Código Municipal el propiciar espacios de convivencia, donde el deporte será la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de la población. También desde el sector de salud, presente en la comunidad se puede justificar la intervención, desde muchas ari...

Descripción completa

Autor Principal: Ramirez Duarte, Ronald Moises
Otros Autores: Vargas Pacheco, Roberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/25819
Sumario: En el presente trabajo, según el Código Municipal el propiciar espacios de convivencia, donde el deporte será la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de la población. También desde el sector de salud, presente en la comunidad se puede justificar la intervención, desde muchas aristas teóricas, institucionales nacionales e internacionales de renombre, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera: “La actividad física como un tema básico en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y la promoción de la salud, además de ser uno de los factores más importantes para enfrentar muchos de los problemas que aquejan a la sociedad, principalmente la violencia y el consumo de drogas” (Ministerio de Salud Pública de Costa Rica, 2014). Es importante considerar la salud pública como un asunto que va más allá de un centro de salud o un hospital, o simplemente la creación de políticas públicas generadas desde el gobierno; si no adicionar la relevancia de las acciones preventivas que se pueden llevar a cabo mediante la planificación para mejorar la salud pública, específicamente de los ciudadanos del cantón de Heredia. Para lograr realizar lo anterior, se necesita una manera práctica y confiable de analizar la situación actual, al llegar a observarla con la ayuda de técnica contemplada en la Planificación Económica y Promoción Social, como herramienta, lograr acceder a una gama de opciones, soluciones y actividades por realizar, las cuales colaboren con el objetivo primordial investigado: cómo ayudar a la comunidad. Se espera obtener algún tipo de cambio positivo durante el proceso de investigación que se realizó durante este documento, y las etapas posteriores a él. Confiando fielmente que la planificación sea una herramienta generadora de cambio, para marcar pautas y mejoras para un futuro provechoso en la comunidad y porque no a nivel nacional.