Vivencia de la autonomía personal a partir de la autoimagen, mitos y estereotipos de la vejez en población inscrita en la Asociación Gerontológica Costarricense.

La presente investigación tiene como propósito analizar la vivencia de la autonomía personal a partir de la autoimagen, mitos y estereotipos en la población adulta mayor inscrita en la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). El enfoque de la misma es cualitativo, ya que permite conocer la re...

Descripción completa

Autor Principal: Cruz Ubau, Valery
Otros Autores: Ortega Rojas, Juan
Formato: Tesis
Idioma: Otro
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/25788
Sumario: La presente investigación tiene como propósito analizar la vivencia de la autonomía personal a partir de la autoimagen, mitos y estereotipos en la población adulta mayor inscrita en la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). El enfoque de la misma es cualitativo, ya que permite conocer la realidad de las personas a partir de las experiencias que han vivido con respecto a su autonomía. Al igual que se ha utilizado un diseño fenomenológico, el cual brinda protagonismo a las experiencias y perspectivas de la persona participante, con la finalidad de comprender el porqué de sus acciones. La población participante, fueron 3 personas adultas mayores en edades entre los 67 y 73 años. La triangulación seleccionada dentro de la investigación, es la triangulación de datos, ya que relaciona la información suministrada de forma personal en las entrevistas con el pensamiento colectivo de los grupos focales, siendo estos los instrumentos seleccionados para recabar la información. A partir del análisis, se logra identificar que una persona que posea una autoimagen real de sí misma, tiene la capacidad de desmentir mitos y estereotipos que se le atribuyen a la etapa de desarrollo, logrando así, vivenciar una autonomía personal con plena libertad. También se logra concluir la importancia del medio en el que se encuentra inmersa la persona, ya que las redes de apoyo o personas cuidadoras, pueden construir o afectar la autonomía de esta población.