Análisis de la gestión del Departamento de Dirección Administrativa y Planificación de la Municipalidad de Naranjo 2010 - 2020.

El presente informe de investigación final, modalidad proyecto, se constituyó en una propuesta aplicable en la Municipalidad del cantón de Naranjo como estrategia para el mejoramiento y fortalecimiento de la gestión en la Dirección Administrativa y Planificación, con el propósito de solventar las de...

Descripción completa

Autor Principal: Salazar Murillo, Ana Lucía
Otros Autores: Vargas Venegas, Marta de los Ángeles
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/25750
Sumario: El presente informe de investigación final, modalidad proyecto, se constituyó en una propuesta aplicable en la Municipalidad del cantón de Naranjo como estrategia para el mejoramiento y fortalecimiento de la gestión en la Dirección Administrativa y Planificación, con el propósito de solventar las debilidades del quehacer institucional identificadas desde la disciplina de Planificación Económica y Promoción Social. De esta manera, se elaboró la estrategia con una metodología participativa en el que los funcionarios de la Dirección Administrativa y Planificación de la municipalidad de Naranjo identificaron las áreas por mejorar en su labor y la forma más adecuada de atenderlas desde la elaboración y ejecución de una propuesta de fortalecimiento. Por lo tanto, para recabar los principales hallazgos y resultados se aplicó una metodología mixta con diversas técnicas tales como: entrevistas semiestructuradas y encuestas. Con relación a las entrevistas semiestructuradas fueron aplicadas a la totalidad de funcionarios que posee la Dirección Administrativa y Planificación, seguidamente se aplicaron tres encuestas: una a todos los jefes departamentales de la municipalidad, la siguiente a la totalidad de funcionarios de la Dirección Administrativa y Planificación y por último se aplicó una encuesta a todos los funcionarios de los departamentos a cargo de la Dirección Administrativa y Planificación.  Lo anterior, resultó importante para conocer la normativa municipal, su estructura organizacional, funciones, roles y dinámicas internas de la institución. Así mismo, facilitó la identificación de fortalezas, oportunidades de mejora y debilidades que posee la gestión interna de la Dirección Administrativa y Planificación. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de fortalecimiento de gestión para la Dirección Administrativa y Planificación de la Municipalidad de Naranjo, la cual consiste en un plan que permita y facilite la visualización de estrategias a corto y mediano plazo para implementarse en la Dirección Administrativa y Planificación, con el propósito de realizar mejoras continuas para fortalecimiento de la gestión en áreas como: comunicación, desarrollo de funciones, desempeño, supervisión, liderazgo y relaciones interdepartamentales.