Impacto nacional e internacional en la promoción de las vocaciones científicas del Programa Mejoramiento de la Enseñanza de la Química(PMEQ)

La labor extensionista de la Escuela de Química de la UNA en Costa Rica se ha visto reflejada desde sus inicios, en gran medida, por las actividades realizadas desde el Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Química (PMEQ). Con el devenir de los años, los retos han sido compartidos...

Descripción completa

Autores Principales: Syedd-León, Randall, Madrigal, Ana Rocío, Sandoval B., Manuel, Vega-Baudrit, José
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/25581
Sumario: La labor extensionista de la Escuela de Química de la UNA en Costa Rica se ha visto reflejada desde sus inicios, en gran medida, por las actividades realizadas desde el Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Química (PMEQ). Con el devenir de los años, los retos han sido compartidos por muchas generaciones de profesores, académicos y estudiantes. Las labores iniciaron incipientemente desde el año 78 y, en esencia, han continuado evolucionando y creando espacios que buscan revertir las diferencias en acceso y calidad educativa. En los últimos diez años se ha logrado trabajar con 4120 estudiantes de secundaria (proyecto CAES), capacitar a 270 profesores y cerca de 6000 estudiantes han participado en las Olimpiadas de Química. El índice de reportes de estudiantes que escogen Química para exámenes de bachillerato ha aumentado. Los esfuerzos realizados para promover el desarrollo y estímulo hacia las vocaciones científicas, sin duda, han rendido frutos: estudiantes talentosos escogen Química como carrera en universidades estatales, algunos están cursando el nivel de grado y posgrado, y otros en universidades prestigiosas de los Estados Unidos, como el MIT. Estamos convencidos de que, en mediano plazo, los veremos liderando procesos científicos en diversos campos del quehacer productivo nacional.