Necesidades socio-educativas de las personas adultas de 25 a 64 años en condición de desigualdad socio-económica desde la Sociología de la Educación. Estudio de caso: La Virgen de Sarapiquí, Heredia en el 2020.

En esta investigación el objetivo general desarrollado fue: Analizar las necesidades socio-educativas de las personas adultas de 25 a 64 años en condición de desigualdad socio-económica desde la Sociología de la Educación, en el caso de La Virgen de Sarapiquí, Heredia en el 2020. Se construyó un...

Descripción completa

Autor Principal: Villalobos Zamora, Mariela
Otros Autores: Brenes Arce, Laura Catalina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/25123
Sumario: En esta investigación el objetivo general desarrollado fue: Analizar las necesidades socio-educativas de las personas adultas de 25 a 64 años en condición de desigualdad socio-económica desde la Sociología de la Educación, en el caso de La Virgen de Sarapiquí, Heredia en el 2020. Se construyó un marco conceptual explicativo con categorías tales como: Condiciones de Desigualdad Socio-económica, Necesidades Socio-educativas, Sociología de la Educación, Educación no Formal, Andragogía y Alfabetización Crítica. La estrategia metodológica utilizada se caracterizó por el estudio de caso como tipo de investigación, un paradigma naturalista, destaca la perspectiva fenomenológica, tiene naturaleza cualitativa, la población de estudio fueron las personas adultas de 25 a 64 años en condición de desigualdad socio-económica de La Virgen de Sarapiquí y las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación. Dentro de los principales hallazgos se encuentran la condición de desigualdad que caracteriza a la población estudiada, en la cual además de ser personas en condición de pobreza carecen de oportunidades educativas que les ayude a cambiar la situación en la que viven; estas personas han sufrido de distintas situaciones por el incumplimiento del Estado en cuanto a su función de garante de derechos, los cuales han sido vulnerados. Otro de los hallazgos es que la educación no formal es la que se adapta a las características de la población participante y que esta debe ser acompañada de procesos de enseñanza aprendizaje abordados desde la alfabetización crítica, la cual les permita construir conocimiento más allá de un simple proceso de lectoescritura, sino que les colabore con una lectura de su propia realidad y en función de la reivindicación de derechos humanos.