Derecho a la pensión por orfandad para las personas con síndrome de Down trabajadoras en Costa Rica y su relación con el cumplimiento de los derechos humanos al trabajo, a la educación y a la vida digna.

Presenta los fundamentos por los que la población con síndrome de Down costarricense debe recibir la pensión por orfandad como parte del cumplimiento de los derechos humanos, considerando su discapacidad como el motivo para otorgar este derecho. Este proyecto se desarrolló bajo una metodología de in...

Descripción completa

Autor Principal: Solís Molina, Alonso José
Otros Autores: Cerdas Agüero, Evelyn; Tutora
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/25022
Sumario: Presenta los fundamentos por los que la población con síndrome de Down costarricense debe recibir la pensión por orfandad como parte del cumplimiento de los derechos humanos, considerando su discapacidad como el motivo para otorgar este derecho. Este proyecto se desarrolló bajo una metodología de investigación cualitativa, aplicando entrevistas a personas con síndrome de Down trabajadoras, a sus progenitores y a los progenitores de personas con esta discapacidad a las que no les van a permitir trabajar. Se evidenció que las personas con síndrome de Down que trabajan en Costa Rica, a pesar de contar con la posibilidad de recibir una pensión ajustada a su condición genética de envejecimiento prematuro, aún viven el irrespeto a sus derechos humanos a la educación, al trabajo y a una vida digna, porque esa pensión no les asegura la cobertura de sus necesidades básicas y mucho menos, las necesidades derivadas de su discapacidad.