Evaluación de la estructura organizativa, control interno, producción, comercialización y financiera, de la fábrica de productos en concreto L&M de Hojancha, Guanacaste, periodo 2016-2017.

Para un mayor entendimiento de los lectores de esta investigación, se logra destacar que, una vez que se analiza los datos obtenidos por los diferentes medios, se desarrollará el cuerpo de la investigación, la cual finaliza en la presentación de conclusiones sobre las situaciones observadas y sus re...

Descripción completa

Autores Principales: Leitón Mora, Carlos Andrés, Molina Méndez, Alejandro de los Ángeles, Rodríguez Sánchez, Meylin
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24473
Sumario: Para un mayor entendimiento de los lectores de esta investigación, se logra destacar que, una vez que se analiza los datos obtenidos por los diferentes medios, se desarrollará el cuerpo de la investigación, la cual finaliza en la presentación de conclusiones sobre las situaciones observadas y sus recomendaciones para solucionarlas; además, se desarrolla una propuesta de mejora que muestra a la Fábrica de Productos en Concreto L&M., sobre cómo aplicar y resolver los elementos mencionados. Se encontró que en la Fábrica de Productos en Concreto L&M de Hojancha, Guanacaste, la situación legal es regular, puesto que, aunque cumplen con algunos requerimientos, todavía falta que se certifique en otras áreas, tales como inscribirse en el registro de pymes de Costa Rica y el pago de pólizas de riesgos en el Instituto Nacional de Seguros. En materia organizacional, la situación actual es deficiente, puesto que no presenta una planificación estratégica que guíe el rumbo de cada una de las funciones y operaciones que realiza el administrador y sus colaboradores dentro de la Fábrica de Productos en Concreto L&M. Con respecto al control interno, se debe mejorar en áreas de control de inventarios, manejo y actualización de libros contables, apertura de una caja chica, entre otros. En cuanto a las áreas de producción y comercialización, la fábrica realiza sus trabajos, de acuerdo con el Manual de Fabricación de Tubos para el Camino, brindado por la Municipalidad de Hojancha. En cuanto a las estrategias de comercialización, la xxv única estrategia de publicidad utilizada es la de bola de nieve, comúnmente conocida, como de boca en boca, no tiene alguna otra, por lo que debería usar las páginas web para darse a conocer de una forma más fácil. Asimismo, en el área financiera, realizan informes financieros básicos, por lo que deben requerir conocimientos acerca de lo estipulado por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad N°1 (NIC 1), además de, conocimiento de técnicas como las del punto de equilibrio, razones financieras, grado de apalancamiento operativo y financiero, entre otros.