Taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan.

Proyecto de graduación para optar al grado de licenciatura en música con énfasis en educación musical.

Autor Principal: Ramírez Madrigal, Roberto J.
Otros Autores: Rodríguez Sandoval, Giselle
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24459
id RepoUNACR24459
recordtype dspace
spelling RepoUNACR244592024-01-15T21:52:11Z Taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan. Ramírez Madrigal, Roberto J. Rodríguez Sandoval, Giselle PERCUSIÓN CUERPO PEDAGOGÍA MÚSICA EDUCACIÓN PRIMARIA DESARROLLO INTEGRAL INFANTES NIÑEZ AUTOPERCEPCIÓN PERCUSSION BODY PEDAGOGY MUSIC PRIMARY EDUCATION INTEGRAL DEVELOPMENT INFANT CHILDHOOD SELF-PERCEPTION Proyecto de graduación para optar al grado de licenciatura en música con énfasis en educación musical. El propósito de esta investigación fue analizar si la implementación de un taller de percusión corporal dirigido a estudiantes de primer ciclo puede facilitar los procesos de la educación musical costarricense, en el marco de la pedagogía musical activa; permitiéndole a los participantes, aprender música al hacer música. El enfoque de la investigación fue cualitativo, utilizando la observación participante y las bitácoras escritas por sesión como principales métodos de recolección de datos. Se seleccionaron a los estudiantes de la Escuela Enrique Strachan, ubicada en San José de la Montaña, en Barva de Heredia como sujetos de información. Esta institución forma parte de la asociación Roble alto Pro Bienestar del niño, cuyo propósito es atender a los niños y niñas de la sociedad costarricense que se encuentran en vulnerabilidad social. Por lo tanto, se utilizaron estrategias metodológicas qué fomentarán el desarrollo integral de los estudiantes, dotándolos a su vez con herramientas que les permitan el mejoramiento de su autoimagen y la relación respetuosa con otros individuos. Dentro de los principales resultados, se indican la utilidad de la percusión corporal como recurso pedagógico, los aportes que esta ofrece en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, entre los cuales destacan: el disfrute de la música de forma activa, las conexiones con otras personas utilizando a la percusión corporal como un lenguaje en común y el acercamiento a los conceptos básicos de la música Escuela de Música 2022-12-08T16:55:19Z 2022-12-08T16:55:19Z 2021-11 http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://hdl.handle.net/11056/24459 spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation application/octet-stream application/octet-stream application/octet-stream application/octet-stream application/octet-stream application/octet-stream application/octet-stream application/octet-stream application/octet-stream application/octet-stream Universidad Nacional
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repositorio UNA-Costa Rica
language Español
topic PERCUSIÓN
CUERPO
PEDAGOGÍA
MÚSICA
EDUCACIÓN PRIMARIA
DESARROLLO INTEGRAL
INFANTES
NIÑEZ
AUTOPERCEPCIÓN
PERCUSSION
BODY
PEDAGOGY
MUSIC
PRIMARY EDUCATION
INTEGRAL DEVELOPMENT
INFANT
CHILDHOOD
SELF-PERCEPTION
spellingShingle PERCUSIÓN
CUERPO
PEDAGOGÍA
MÚSICA
EDUCACIÓN PRIMARIA
DESARROLLO INTEGRAL
INFANTES
NIÑEZ
AUTOPERCEPCIÓN
PERCUSSION
BODY
PEDAGOGY
MUSIC
PRIMARY EDUCATION
INTEGRAL DEVELOPMENT
INFANT
CHILDHOOD
SELF-PERCEPTION
Ramírez Madrigal, Roberto J.
Taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan.
description Proyecto de graduación para optar al grado de licenciatura en música con énfasis en educación musical.
author2 Rodríguez Sandoval, Giselle
format Tesis
author Ramírez Madrigal, Roberto J.
author_sort Ramírez Madrigal, Roberto J.
title Taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan.
title_short Taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan.
title_full Taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan.
title_fullStr Taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan.
title_full_unstemmed Taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan.
title_sort taller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de i ciclo de la escuela enrique strachan.
publisher Universidad Nacional
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11056/24459
_version_ 1796410532336500736
score 12.043409