Fortalecimiento competitivo y organizacional de la ganaderia de carne en Costa Rica: Propuesta de mejora para la corporación ganadera (CORFOGA)

Como su título señala, este documento constituye el resultado de un proceso de análisis técnico y reflexivo en torno a la actividad productiva y comercial de la ganadería de carne en Costa Rica. Teniendo en cuenta su objetivo general, esta investigación se destaca por incorporar el estudio de varia...

Descripción completa

Autor Principal: Barboza Arias, Luis Miguel
Otros Autores: Ruiz Mejías, Keynor
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24372
Sumario: Como su título señala, este documento constituye el resultado de un proceso de análisis técnico y reflexivo en torno a la actividad productiva y comercial de la ganadería de carne en Costa Rica. Teniendo en cuenta su objetivo general, esta investigación se destaca por incorporar el estudio de variables sociológicas y político-institucionales al análisis de la competitividad del sector cárnico bovino a partir del nivel meso. Se tiene conciencia del papel central que cumplen el conjunto de políticas y las organizaciones del sector en la identificación, diseño y promoción de acciones para incrementar la productividad y el desempeño económico de la ganadería de carne en el país. Por ende, para determinar sus efectos reales sobre la dinámica competitiva, más que la valoración estricta de su gestión estratégica y el alcance de los instrumentos utilizados, resulta necesario efectuar una lectura detallada de los modos de vinculación entre actores y cómo éstos se integran a la cadena cárnica bovina, dando paso a interacciones específicas. El abordaje metodológico de la organización sectorial y los procesos de articulación institucional que se propone en esta investigación pretende, al tiempo que su caracterización, identificar la influencia de las instancias organizaciones en el fomento y la competitividad de la cadena cárnica bovina. El documento contiene además una serie de elementos operativos a considerar en el diseño de una estrategia de competitividad sectorial. Estas recomendaciones, dirigidas a la Corporación Ganadera (Corfoga), focalizan la importancia del trabajo colaborativo y el establecimiento de estándares flexibles que permitan optimizar la institucionalidad vigente.