Sumario: |
En el presente trabajo de investigación se indagó la manera en que afectó en la vida
de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer y más (LGBTIQ+), los
mensajes de odio y discriminación reproducidos por los movimientos fundamentalistas y
conservadores en la zona de San Carlos, durante el periodo electoral 2017-2018.
En un primer momento, se realiza una discusión acerca del crecimiento que han
tenido los movimientos neopentecostales, representando a los sectores más fundamentalistas
y conservadores, en puestos de toma de decisión y en la política en Latinoamericana, bajo
los discursos por la abolición de la “ideología de género” y la presentación de una agenda
moral.
Por esta razón, y a partir de los acontecimientos en las elecciones presidenciales en
Costa Rica en el 2018, es necesario realizar investigaciones que permitan evidenciar no sólo
el alcance político de estos sectores, sino que también las afectaciones en las cotidianidades
de las personas, principalmente de grupos específicos como la comunidad LGBTIQ+.
Asimismo, se retoman conceptos y categorías fundamentales que permiten ampliar la
discusión sobre las dinámicas en los territorios rurales respecto a este fenómeno, que
conllevan a una mejor comprensión y análisis de la realidad sociocultural y lo significativo
que fue dicho periodo electoral en el cantón de San Carlos para las personas LGBTQ+.
Cabe resaltar que el enfoque es de corte cualitativo, pues se da la posibilidad de tener
un acercamiento a la realidad desde las subjetividades que varían según los contextos
sociales en los cuales se desarrollan las personas, además conlleva a una profundización en
el análisis de los fenómenos sociales e invita a la reflexión e interpretación de los
significados que les brinda la sociedad a las realidades estudiadas.
Por otra parte, se utilizó el interaccionismo simbólico como método para el análisis
de los mensajes difundidos por los movimientos fundamentalistas y conservadores en el
periodo de las elecciones entre el 2017-2018, que nos permitió un acercamiento y mejor
interpretación a partir de las vivencias, emociones y percepción de mundo de las personas
LGBTIQ+ que viven en zonas rurales y, a partir de las diferentes condiciones, evidenciar las
dinámicas sociales, culturales e incluso políticas en un territorio rural en torno a la
problemática.
De modo que, las normas y pautas impuestas a nivel social, cultural y económico
responden a un sistema patriarcal y heteronormativo que impone y reproduce lo que es
aceptado como “normal” o “natural”. Por ejemplo, la idea de un único tipo de familia,
heteropatriarcal, con deberes y roles asignados en relación con el sexo de cada persona
integrante de esta concepción de familia.
Los movimientos fundamentalistas y conservadores se denominan “pro-familia” y
“pro-vida”, ya que es en esta institución donde se garantiza la reproducción de roles
tradicionales y estereotipos asociados al sexo (hombre/mujer) y al género
(femenino/masculino) de las personas como un orden natural del ser. Es importante
visibilizar la discriminación y violencias que viven las personas LGBTIQ+ por “salirse” de
la norma establecida o de la mal llamada “normalidad”. A lo anterior también se añade que
la ruralidad implica otros factores de riesgo para las personas LGBTIQ+ y el sistema sexogénero se sustenta con mucha más fuerza desde los roles tradicionales sociales.
En consecuencia, las personas LGBTIQ+ al estar expuestas a múltiples
manifestaciones de violencia y discriminación a lo largo de sus vidas van naturalizando y
normalizando dichas manifestaciones, haciendo que sea más compleja la identificación de
violencias, exclusiones o discriminaciones en el contexto de las elecciones del 2018 en
nuestro país. No obstante, pese a que hubo una dificultad en el nombrar dichas afectaciones
en las cotidianidades como violencias o discriminación, las personas sexualmente diversas
en el cantón de San Carlos desarrollaron mecanismos o estrategias para la sobrevivencia y
autodefensa en el ambiente hostil que se presentó en dicho periodo electoral.
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