Propuesta de lineamientos amparados en la filosofía del acceso abierto para la regularización y normalización de la distribución de las publicaciones realizadas en la Universidad Nacional, Costa Rica.

Presenta una propuesta de lineamientos amparados en la filosofía del acceso abierto para la regularización y normalización de la distribución de las publicaciones realizadas en la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) y se centra en el diagnóstico de la la situación actual en cuanto al acceso abier...

Descripción completa

Autor Principal: Alfaro Martínez, Raquel María
Otros Autores: Polanco-Cortés, Jorge, supervisor de grado
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23756
Sumario: Presenta una propuesta de lineamientos amparados en la filosofía del acceso abierto para la regularización y normalización de la distribución de las publicaciones realizadas en la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) y se centra en el diagnóstico de la la situación actual en cuanto al acceso abierto que tienen las y los académicos de la UNA y la distribución de sus artículos resultado de las investigaciones financiadas con fondos públicos. Para ello se contemplan las normativas institucionales vigentes, se determina el financiamiento de los artículos publicados y se identifica las motivaciones y las editoriales donde las personas académicas deciden publicar sus hallazgos de investigación. Se realizó con una metodología de enfoque mixto, también, se definen una serie de variables y categorías de análisis. Los resultados muestran que las cinco políticas institucionales analizadas responden al marco jurídico que regula la investigación, pero al mismo tiempo son limitadas para hacerle frente al contexto actual. Identifica tres de las política con poca claridad, en cuanto a qué entiende la UNA por calidad o prestigio, se abordan de manera anfibológica algunos de los principios del acceso abierto. Como parte del proceso de democratización de la información, se recomienda que quede explícito en las diferentes normativas. Con respecto a los fondos para el financiamiento se encontró que los criterios para optar por un apoyo para traducción o publicación son poco conocidos por parte de las personas académicas de la UNA. Se recomienda establecer un marco jurídico que regule la práctica de publicación de trabajos en artículo de revista que deriven de Programas, Proyectos y Actividades.