Producción de melón en Costa Rica: Efectos de incumplimiento de acuerdos por parte de empresas privadas extranjeras a empresas privadas nacionales.

La investigación que aquí se presenta tiene por objetivo evaluar la magnitud y los efectos económicos del incumplimiento de acuerdos comerciales sobre empresas del sector melonero en Costa Rica. Con la adopción, a partir de la década de los ’80, de un nuevo modelo económico fundamentado en la liber...

Descripción completa

Autor Principal: Garron Montero, Mariela
Otros Autores: Arce Alvarado, Randall
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23558
Sumario: La investigación que aquí se presenta tiene por objetivo evaluar la magnitud y los efectos económicos del incumplimiento de acuerdos comerciales sobre empresas del sector melonero en Costa Rica. Con la adopción, a partir de la década de los ’80, de un nuevo modelo económico fundamentado en la liberalización comercial, se da un fuerte estímulo en el país a los productos no tradicionales, entre los que se encuentra el melón. Si bien se ha logrado un posicionamiento importante de este producto en los mercados internacionales, no obstante existen problemas en el cumplimiento de acuerdos que no habían sido estudiados ni cuantificados previo a este estudio y que, según los resultados, revisten gran importancia. El incumplimiento de acuerdos comerciales por parte de empresas privadas comercializadoras en su relación con empresas productoras de melón del país, resulta ser uno de estos problemas, donde se desprende de la muestra que el 88% de los productores lo han tenido que enfrentar al menos una vez. De las 17 empresas consultadas en la muestra, a 14 de ellas les han incumplido su acuerdo comercial y dos productores afirman haber enfrentado el problema cinco veces con compradores distintos. Los mecanismos legales a los que puede acudir el productor en caso de problemas de incumplimiento del acuerdo tienen características que no necesariamente se ajustan a los requerimientos específicos del productor. Por un lado está la Solución Alternativa de Controversias, que es una vía poco costosa pero que lleva a resoluciones no vinculantes. La otra opción, el Arbitraje, exige una cláusula previa, estipulada por escrito, de que existe la disposición de ambas partes a acudir a él en caso de controversias, lo que no está contenido en ningún acuerdo de los productores meloneros. La cadena del melón de Costa Rica es orientada por la demanda del comprador o el retailer internacional. Se puede decir que los productores no venden sino que les compran y que muestran no ser proactivos comercialmente. Esto implica que la mayor parte del control de la cadena se encuentra en los mercados internacionales y no en los mercados nacionales, lo cual sin lugar a dudas afecta la forma de poder controlar eventos futuros en la comercialización internacional. Esta investigación se abordará bajo dos enfoques: el enfoque institucional en primera instancia y, complementariamente, el tema de la liberalización comercial. En el primero se hace énfasis en el concepto de “acuerdo”, mientras en el segundo se presta especial atención a las prácticas comerciales promovidas y ejecutadas en el país, como escenario para el desarrollo de los acuerdos.