Efecto en las finanzas públicas del gobierno central de Costa Rica si se adoptara la base de registro a devengo en la ejecución presupuestaria del programa 230 servicio de la deuda para el quinquenio 2011-2015.

Esta investigación se centra en el análisis del efecto en el servicio de la deuda que enfrentaría el gobierno central al honrar sus deudas, específicamente en el Programa Presupuestario 230 de la Administración Central, si se modifica el método de registro pasando del registro a base de efecti...

Descripción completa

Autores Principales: Rivera Cordero, Mitxy, Ureña Madrigal, Marianela
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23455
Sumario: Esta investigación se centra en el análisis del efecto en el servicio de la deuda que enfrentaría el gobierno central al honrar sus deudas, específicamente en el Programa Presupuestario 230 de la Administración Central, si se modifica el método de registro pasando del registro a base de efectivo al registro a base de devengo en la afectación presupuestaria. Este cambio metodológico de registro se efectuará en el registro patrimonial producto de la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, en adelante NICSP. Dado que el gasto en intereses contribuye al aumento del déficit fiscal y este es uno de los principales problemas que aqueja al país desde tiempos remotos (pero que ha tomado mayor importancia, por su creciente peso en las últimas administraciones), es que se centra el estudio en el programa presupuestario mencionado anteriormente. Adicionalmente, considerando que la implementación del registro a base de devengo se está efectuando únicamente a nivel patrimonial, (dejando el presupuestario a base de efectivo), se muestra en la investigación que si el cambio se efectúa en ambos, el déficit fiscal se incrementa en el primer año que se utilice esta metodología de registro porque el gasto de intereses aumenta al tener que considerarse el monto devengado durante el semestre anterior y que no se ejecutó en el ejercicio económico correspondiente. Se determinó el porcentaje de variación en el servicio de deuda producto de aplicar la nueva metodología y se comprobó la hipótesis de que el gasto en el servicio de la Deuda Pública aumentará en el primer ejercicio presupuestario que se ejecute, a partir del momento en que se defina afectar presupuestariamente a base de devengo, tal como lo establecen las NICSP. El principal aporte de esta investigación es aconsejar el cambio de metodología para revestir de comparabilidad y transparencia las cifras que se brindan del país, además de mejorar la rendición de cuentas. Dicho resultado permitió retroalimentar a los jerarcas de la Dirección de Crédito Público (DCP), encargada de la ejecución, control y seguimiento de la ejecución presupuestaria del Servicio de Deuda respecto al efecto económico que se podrá esperar con esta adopción y comunicarlo a las autoridades superiores.