Evaluación del modelo tarifario actual de la ESPH. S.A, en el servicio de agua potable, contrastándolo con la nueva propuesta de la ARESEP para la figación de tarifas, durante el quinquenio 2017-2021.

En el presente trabajo, se pretende evaluar las principales implicaciones que representaría para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A, la puesta en marcha del nuevo modelo propuesto por ARESEP, en el sentido de determinar las tarifas por medio de flujo de efectivo y eliminar la tasa retor...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar Román, Andrea
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23453
Sumario: En el presente trabajo, se pretende evaluar las principales implicaciones que representaría para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A, la puesta en marcha del nuevo modelo propuesto por ARESEP, en el sentido de determinar las tarifas por medio de flujo de efectivo y eliminar la tasa retorno, el cual es el modelo vigente y aplicado a la fecha. Esto debido a que según lo que establece la Ley 7593de la ARESEP, el Ente Regulador puede proponer nuevos modelos tarifarios para la fijación de la tarifas, siempre y cuando lo hago conforme la ley, en el sentido de publicarlo en la Gaceta y convocar a audiencia pública a efectos de que los operadores, puedan presentar sus consultas y oponerse si fuera del caso, por consiguiente se debe de poseer argumentos técnicos y financieros, para sustentar las oposiciones que se realicen. Primero se procederá a identificar cuáles son los componentes que integran el modelo vigente y el propuesto, a efecto de establecer un flujo grama para cuantificar los procesos que conllevan el desarrollo de ambos modelo y de esta manera establecer un indicador de variabilidades que deben de enfrentar la ESPH S.A, con el modelo propuesto. Asimismo, con el análisis anterior, se logró determinar que existe una versatilidad muy importante en considerar, puesto que el modelo actual no lo contempla y en el propuesto es la base para la determinación de las tarifas, dado que interrelacionado un nuevo coeficiente de eficiencia, en donde interviene la producción de agua y la venta de agua a los abonados en metros cúbicos, por lo que se cuantifica la relación entre ellos, a efecto de establecer metas y controles basados en esos insumos, en el sentido de fijar tarifas futuras, a través del desarrollo de los dos modelos tarifarios mencionados, a partir de los indicadores propuestos por la ARESEP, para tener parámetros de comparación y metas a fijar. Por otra parte, se estimarán los resultados financieros y económicos usando las pautas respectivas de cada modelo, con el objetivo de visualizar las transiciones que generan cada modelo, y plasmar las implicaciones que debería enfrentar los operadores y los abonados en los cambios en la determinación de las tarifas, puesto que tendrá relación directa con la calidad, continuidad y eficiencia de los servicios. En resumen, determinar el efecto económico que debería de hacerle frente tanto el operador como el abonado, por el cambio de modelo; puesto que repercutirá al PIB Nacional, dado que forma parte de la canasta básica y que se refiere a un servicio público, el cual es regulado.