Educación costarricense: 8% del PIB (Evaluación de las posibilidades financieras de cumplir con el mandato constitucional)

Esta investigación aborda el tema de financiamiento de la educación pública costarricense con los recursos equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto a partir del 2014, lo anterior luego de una reforma al artículo 78 de la Constitución Política surgida en el año 2011. Los resultados obtenidos per...

Descripción completa

Autores Principales: Marín Vargas, Noilyn, Núñez Rímola, Steven
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23434
Sumario: Esta investigación aborda el tema de financiamiento de la educación pública costarricense con los recursos equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto a partir del 2014, lo anterior luego de una reforma al artículo 78 de la Constitución Política surgida en el año 2011. Los resultados obtenidos permiten determinar que con la estructura fiscal que posee Costa Rica actualmente y el comportamiento de los ingresos y egresos del Gobierno Central en el período estudiado, no es posible cumplir con el mandato constitucional de otorgar el 8% del PIB a la educación pública, a menos se recurra a endeudamiento o una asignación escalonada. Esta investigación viene a llenar un vacío existente, debido a que se carece de estudios a las finanzas públicas para conocer la viabilidad y costo de cumplir con el mandato constitucional.