Sistemas territoriales de producción agroalimentario: Una alternativa de desarrollo territorial para le cantón de Carrillo, Guanacaste, Costa Rica.

El objetivo de este artículo es analizar los factores territoriales que impulsarían o frenarían el establecimiento de un sistema territorial de producción agroalimentario bajo el enfoque de desarrollo territorial en el cantón de Carrillo de la provincia de Guanacaste, Costa Rica. El enfoque...

Descripción completa

Autor Principal: Porras Acevedo, Karen Stephanie
Otros Autores: Sáenz Segura, Fernando
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23370
Sumario: El objetivo de este artículo es analizar los factores territoriales que impulsarían o frenarían el establecimiento de un sistema territorial de producción agroalimentario bajo el enfoque de desarrollo territorial en el cantón de Carrillo de la provincia de Guanacaste, Costa Rica. El enfoque utilizado se define como un estudio exploratorio, es decir, no hay investigaciones previas en materia de establecimiento de un sistema territorial de producción agroalimentario en el cantón. A la vez es un estudio cualitativo y descriptivo ya que buscara realizar una descripción detallada de la provincia de Guanacaste mediante el enfoque de desarrollo territorial, para de esta manera definir los factores que beneficiarían el establecimiento de un sistema territorial de producción agroalimentario. Seguido, la investigación se torna cuantitativa y explicativa en el tanto logre detallar la efectividad del sistema territorial de producción agroalimentaria, así como su aporte en el desarrollo. Como resultado del análisis a implementar se busca crear los componentes de un sistema territorial de producción agroalimentaria y las características de las empresas incluidas en el estudio. La investigación permite concluir y matizar el análisis de los aportes, limitaciones del sistema territorial de producción agroalimentaria al desarrollo territorial de Carrillo.