Evaluación del ciclo de vida (LCA) del café de Guatemala como instrumento para formular políticas que incrementen la competitividad en el mercado internacional.

En esta tesis se realiza una evaluación del perfil ambiental de la cadena del café mediante la aplicación de la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA), por sus siglas en ingles (Life Cycle Assesment). El LCA es una metodología para evaluar las cargas ambientales de un producto, proceso y actividad id...

Descripción completa

Autor Principal: Manrique Martínez, Giovanni Martín
Otros Autores: Díaz Porras, Rafael
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23018
Sumario: En esta tesis se realiza una evaluación del perfil ambiental de la cadena del café mediante la aplicación de la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA), por sus siglas en ingles (Life Cycle Assesment). El LCA es una metodología para evaluar las cargas ambientales de un producto, proceso y actividad identificado y cuantificando el uso de materia, energía y los vertidos al entorno, que en este trabajo se aplica orientado a la detección de lineamientos de política sectorial. Los limites de la cadena del café se evaluaron del almacigo al consumo final en el mercado europeo y particularmente a la República de Alemania, por considerarse el país de europeo a donde va la mayor parte de las exportaciones de Guatemala. La cadena se segmento en las siguientes cinco fases: agrícola, beneficiado, torrefacción, transporte y consumo. Se utilizaron escenarios comparativos para realizar la evaluación. Un escenario base con un sistema productivo convencional utilizando plaguicidas para el control de plagas y un escenario alternativo que utiliza un control biológico de plagas. Para ambos escenarios se identificaron distintas categorías de impactos, tales como: calentamiento global, toxicidad humanan (suelo, aire, agua), ecotoxicidad (terrestre y acuática), eutrofización y acidificación. Adicionalmente se realizó una evaluación cualitativa de la toxicidad humana y el destino ambiental de los plaguicidas. Mediante los resultados obtenidos se identificaron los beneficios y limitaciones de cada escenario. Así como los segmentos que generan mayores impactos ambientales. Estos resultados dieron a conocer que el segmento con mayor intervención ambiental es el agrícola, contribuyendo principalmente a la toxicidad humana y a la ecotoxicidad. Además el escenario base tiene mayor uso de plaguicidas, pero también tiene un mayor rendimiento y un menor uso de fertilizantes. En el caso del escenario alternativo por tener mayor intensidad en el uso de fertilizantes, su intervención en las categorías de calentamiento global, eutrofización y acidificación son mayores.