Análisis de las distorsiones en el mercado de los plaguicidas en Costa Rica a partir de un enfoque integral para la definición de políticas.

El propósito de este estudio es analizar la problemática generada por el uso de los plaguicidas a partir de una óptica integral de distorsiones de mercado. El enfoque utilizado parte de reconocer la existencia de limitaciones y debilidades propias del mercado (distorsiones endógenas) que impiden...

Descripción completa

Autor Principal: Porras León, Mauricio
Otros Autores: Jiménez Porras, Gerardo
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23014
Sumario: El propósito de este estudio es analizar la problemática generada por el uso de los plaguicidas a partir de una óptica integral de distorsiones de mercado. El enfoque utilizado parte de reconocer la existencia de limitaciones y debilidades propias del mercado (distorsiones endógenas) que impiden que éste, por sí mismo, alcance el óptimo social, justificándose por ende una intervención bien orientada. Esta propuesta se contrapone a la tesis neoliberal, que plantea que el sistema económico mejora su eficiencia eliminando la intervención de agentes no económicos en el mercado (distorsiones exógenas). Este estudio cobra relevancia si se considera el debate nacional existente, entre quienes abogan por liberar el mercado de plaguicidas a fin de mejorar la competitividad del sector agrícola y quienes consideran necesaria una mayor restricción, dados los efectos negativos de estos productos sobre la salud, el ambiente, en la misma agricultura y en general en la calidad de vida. El esfuerzo de este estudio se concentra en caracterizar ambos tipos de distorsiones en el mercado de plaguicidas, a fin de valorar, a partir de un óptimo social predeterminado, si la intervención del Estado tiende a compensar o a profundizar los efectos derivados de la presencia de las debilidades del mercado. Las distorsiones endógenas estudiadas se relacionan con: los procesos de competencia, la desigualdad en que participan los agentes económicos, la presencia de bienes públicos, los mercados incompletos, las desigualdades en la distribución, la existencia de bienes meritorios y las externalidades. En cuanto a las distorsiones exógenas se analiza la intervención en el mercado por parte del Estado, determinándose en forma resumida que su actuación es contradictoria por cuanto desestimula y estimula a la vez el consumo de plaguicidas; en cuanto a otros grupos de interés, se tiene que la posición de las cámaras empresariales es proteger la sobrevivencia de la industria, en tanto que la posición de los grupos civiles y académicos es disminuir o hasta eliminar el consumo de plaguicidas.