Una propuesta de opción laboral para personas en condición de discapacidad (PCD), en el área administrativa de la Universidad Nacional (UNA)

La presente investigación abordó el tema de la empleabilidad, en el contexto de las personas en condición de discapacidad (PCD). Se analizaron todas sus variables a partir de los postulados teóricos de la psicología del trabajo con el propósito de proponer una estrategia de empleabilidad laboral...

Descripción completa

Autores Principales: Calvo Rodríguez, Freddy Arnoldo, Solano Pérez, Magaly Sofía
Otros Autores: Sarceño Barquero, Santiago
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22748
Sumario: La presente investigación abordó el tema de la empleabilidad, en el contexto de las personas en condición de discapacidad (PCD). Se analizaron todas sus variables a partir de los postulados teóricos de la psicología del trabajo con el propósito de proponer una estrategia de empleabilidad laboral para PCD en el área administrativa de la UNA. En el primer capítulo se expone la justificación y el interés del equipo de investigadores por explorar la problemática, la pertinencia académica de su abordaje, el rol del profesional en psicología, así como la definición del objetivo general y los específicos que operativizaron la ejecución de la investigación. Además, de forma general se muestran los principales hallazgos resultantes del análisis de la problemática. Un segundo capítulo describe el contexto estratégico y organizativo de la Universidad Nacional y del Programa Desarrollo de Recursos Humanos, instancia a la cual se dirige la propuesta resultante de esta investigación. El tercer capítulo hace referencia a la propuesta metodológica que se utilizó para desarrollar la investigación, la cual es de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico porque describe la problemática social de la normalización del empleo para PCD considerando la relación entre las variables psicología, discapacidad y mundo del trabajo para explicar dicho fenómeno. Asimismo, se describen las categorías y subcategorías que permitieron establecer las guías de preguntas para llevar a cabo las entrevistas abiertas, cuestionarios auto aplicables y grupos focales. El cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos, su análisis y discusión, así como las vivencias de las personas investigadoras durante su experiencia de investigación. En el quinto capítulo se expone la propuesta de una opción laboral para PCD en el área administrativa de la UNA. Un sexto capítulo se conforma por las consideraciones finales que hacen referencia a las perspectivas a futuro relacionadas con el campo de intervención y el rol del profesional en psicología en el mismo, así como los aprendizajes logrados durante el proceso de investigación. Finalmente, el séptimo capítulo describe las conclusiones y recomendaciones.