Seamos distintos: intervención gráfica en el parque central Nicolás Ulloa de heredia, sobre el acoso verbal callejero que viven las mujeres.

Las cifras de acoso callejero contra las mujeres a nivel nacional e internacional son alarmantes; según la Encuesta Actualidades (2015) las mujeres entre 18 a 29 años han sido las más victimizadas (89,4%) seguidas de cerca por las féminas entre 30 a 39 años (82,5%). Lo más interesante de este es...

Descripción completa

Autor Principal: Durán Vargas, Jason Antonio
Otros Autores: Villegas González, Emilia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22533
Sumario: Las cifras de acoso callejero contra las mujeres a nivel nacional e internacional son alarmantes; según la Encuesta Actualidades (2015) las mujeres entre 18 a 29 años han sido las más victimizadas (89,4%) seguidas de cerca por las féminas entre 30 a 39 años (82,5%). Lo más interesante de este estudio es que los silbidos con insinuaciones sexuales, los “piropos” y las palabras vulgares con intenciones sexuales encabezan la lista de los tipos de acoso más frecuentes, esto reflejo de la falsa creencia de que mientras no haya contacto no es acoso sino, coqueteo, ello motiva a centrarse en el acoso verbal callejero por encima del físico. Se debe resaltar que el proyecto toma como sede Heredia debido a que según los datos del Ministerio de Seguridad Pública (Comunicado de Prensa No. CP-0348-2018) esta es la segunda ciudad con mayor incidencia de acoso callejero a nivel nacional, situación particular pues, la municipalidad local ha abordado la problemática a través de la campaña Mi triple compromiso (2017) y el Protocolo para la atención del acoso callejero (junto al INAMU y la ONG Peras del Olmo) sin embargo, la problemática persiste pues, no se ha dado una reducción en la tasa de incidencia.