Análisis de la Gestión Estratégica del Centro de Atención Integral Conejito Saltarín, en la comunidad de León XIII, durante el período 2020-2021.

El presente trabajo de investigación se desarrolla en el Centro de Atención Integral Conejito Saltarín, ubicado en la comunidad de León XIII, Tibás. Dicho estudio se plantea como tema central efectuar un análisis de la Gestión Estratégica del Centro de Atención Integral Conejito Saltarín, durante el...

Descripción completa

Autores Principales: Montoya Garita, Rubén, Garro Fernández, Víctor
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22510
Sumario: El presente trabajo de investigación se desarrolla en el Centro de Atención Integral Conejito Saltarín, ubicado en la comunidad de León XIII, Tibás. Dicho estudio se plantea como tema central efectuar un análisis de la Gestión Estratégica del Centro de Atención Integral Conejito Saltarín, durante el período 2020-2021. De tal modo, el tema central de este trabajo consiste en brindar una propuesta de fortalecimiento estratégico en su gestión, al considerar aspectos comunales, poblacionales, geográficos, financieros, educativos, entre otros, que se irán esclareciendo a lo largo de las páginas que conforman este documento. El estudio contiene una caracterización con los datos más recientes al momento de la elaboración del Trabajo Final de Graduación (en delante TFG). La información recopilada fue obtenida mediante documentos oficiales, vía web y mediante diferentes herramientas tecnológicas debido a la pandemia por el COVID-19 (formularios de Google, chat de WhatsApp, sesiones virtuales, entre otros). A partir de dichas encuestas, se conoció la disconformidad con diferentes temas lo cual dio origen a la propuesta del plan estratégico, ya que se tomaron en cuenta tanto a personas directas que trabajan en el Centro de Atención Integral (CAI), como a los padres, madres o encargados de familia que llevan a sus hijos al mencionado centro. En síntesis, tanto el trabajo investigativo como la elaboración del Plan Estratégico van dirigido a colaborar en términos de Gestión Estratégica, mediante diferentes áreas por trabajar, ello con el fin de un fortalecimiento estratégico en la función del centro, en pro de su mejoramiento y funcionamiento. Dentro de los resultados más importantes se encontró que existentes limitaciones en temas de la Gestión Estratégica, comunicación interna de las diferentes áreas, así como la falta de canales de información que muestren de forma integral sobre el CAI. Esta investigación se centra en un análisis del CAI y de la comunidad de León XIII, Tibás, que son los beneficiarios directos del centro. Tomando en cuenta un análisis FODA, encuestas de apreciación dirigidas a los padres de familia y los profesionales del CAI. Asimismo, se concluye en una propuesta de un plan estratégico, con el fin de un mejoramiento en el área de gestión estratégica por parte de los encargados del CAI para optimizar las acciones en el corto, mediano y largo plazo según corresponda y se mantenga en constante evaluación para efectuarle mejoras que se vayan presentando durante la vida útil de este. Finalmente, para alcanzar su adecuada implementación, se debe garantizar un compromiso absoluto de parte de todas las personas que integran el CAI sin excepciones.