Fortalecimiento de la planificación de mediano plazo de la Dirección Nacional de Notariado: Análisis del cumplimiento de objetivos del Plan Estratégico Institucional 2012-2016 y propuesta de mejora para el Plan Estratégico Institucional 2017-2021.

La DNN es una institución que forma parte del Poder Ejecutivo (específicamente del Ministerio de Justicia y Paz), a partir del año 2010. Sin embargo, es hasta el año 2012 que se crea el primer Plan Estratégico con el fin de guiar y orientar su camino institucional durante el periodo 2012-2016....

Descripción completa

Autores Principales: González Masís, Francies, Parks Navarro, Julainy
Otros Autores: Ulate Azofeifa, Carlos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21994
Sumario: La DNN es una institución que forma parte del Poder Ejecutivo (específicamente del Ministerio de Justicia y Paz), a partir del año 2010. Sin embargo, es hasta el año 2012 que se crea el primer Plan Estratégico con el fin de guiar y orientar su camino institucional durante el periodo 2012-2016. Es por esta razón, que en la presente investigación se realiza un análisis del cumplimiento de los objetivos propuestos para el Plan Estratégico Institucional 2012-2016, así como también una propuesta de mejora al Plan Estratégico 2017- 2021. Para llevar a cabo este análisis se realizan sesiones de grupo para cada unidad de servicios de la DNN, por medio de conversatorios con los funcionarios de dichas unidades. Para estos conversatorios, se planifica un cuestionario acorde a las metas propuestas en el PEI, y en los POI, para que de esta manera se pueda confirmar las labores realizadas en estos 4 años, así como también conocer cómo trabajan estas unidades. De igual manera, se aplica un cuestionario de forma virtual, que se comparte vía Facebook del perfil de la Dirección Nacional de Notariado, el cual va dirigido a los notarios habilitados para que puedan dar visibilidad a dicha institución sobre la perspectiva con la que cuentan los notarios y a la vez conocer qué tanto se cumplieron los objetivos y líneas de acción de dicho plan. Ambas respuestas (tanto de los funcionarios, como de los notarios) son plasmadas dentro de un análisis de resultados para que de esta manera se pueda realizar un análisis exhaustivo sobre el cumplimiento del PEI 2012-2016 de la DNN. Finalmente, se le propone a la Dirección Nacional de Notariado una propuesta de mejora para su plan estratégico actual, así como también una herramienta de control y seguimiento los futuros planes estratégicos, tomar acciones cuando sea necesario y de esta manera se lleve a cumplir los objetivos del plan.