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El presente artículo reflexiona y ofrece algunos apuntes históricos sobre el significado social y cultural que el occidente indígena de Panamá ha tenido a través del tiempo;
esto es, cómo ha sido visto, imaginado y conceptualizado por los “otros”, y por ende, cómo se han
establecido las relaciones con sus habitantes.
En este trabajo, el occidente panameño se
abordará como una frontera con el indio, con lo
indígena; es decir, se imagina como un escenario
donde se desenvuelven relaciones interétnicas e
identitarias: disímiles y particulares.
Tal conceptualización permitió la proliferación de calificativos acerca de los grupos indígenas como “belicosos”, “pueblos de poca organización social”, “crueles”, “bárbaros”, “infieles”,
etc., que no solo reflejan (al transcurrir distintos
periodos) complejos imaginarios sobre lo indio,
sino que legitiman el aparataje político para su conquista, asimilación y aculturación. Todo esto con
el fin de introducirlo en los universos hegemónicos, pero en claras condiciones de desigualdad.
Este escrito se enmarca en la investigación
doctoral “Imágenes de la memoria y el poder.
Los guaymí del occidente de Panamá en la conformación del Estado Nacional (1880-1925)”, que
se está desarrollando para optar por el grado de doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad
Pablo de Olavide, Sevilla, España. La investigación ha sido a su vez acogida en el programa de
Estudios de Población para la Equidad con Perspectiva de Género y Diversidad Cultural, Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO),
Universidad Nacional de Costa Rica.
Algunas de las pesquisas realizadas se han
llevado a cabo en el Archivo General de Indias
(Sevilla, España), Archivo General de la Nación
(Bogotá, Colombia) y el Archivo Nacional de Panamá (Panamá, Panamá), con el financiamiento de
la Junta de Becas de la Universidad Nacional de
Costa Rica.
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