“De la mano contra el acoso sexual: diseño de un módulo psicoeducativo para la sensibilización y capacitación ante el hostigamiento sexual en el contexto educativo”

El presente proyecto tiene por objetivo construir un módulo psicoeducativo para la sensibilización y capacitación de personas multiplicadoras en la identificación, actuación y prevención del hostigamiento sexual, dirigido a profesionales en orientación y docencia de secundaria que laboran con el...

Descripción completa

Autor Principal: Paniagua Vega, David Francisco
Otros Autores: Alvarado Cantero, Carlos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21354
Sumario: El presente proyecto tiene por objetivo construir un módulo psicoeducativo para la sensibilización y capacitación de personas multiplicadoras en la identificación, actuación y prevención del hostigamiento sexual, dirigido a profesionales en orientación y docencia de secundaria que laboran con el Ministerio de Educación Pública en la Gran Área Metropolitana. Como referente conceptual se retoman los principios de la Terapia Gestalt desde perspectiva de género, y la dialéctica de la Educación Popular fue el método elegido para llevar acabo esta novedosa propuesta de abordaje, que se divide en cuatro fases. En la primera fase diagnóstica con el fin de identificar las percepciones hacia el hostigamiento sexual, se realizó un grupo focal donde participaron ocho personas y un cuestionario que fue llenado por 73, en ambas técnicas de recolección participaron personas profesionales en docencia y orientación. Después del análisis y procesamiento de la información recolectada se obtiene la perspectiva estratégica sobre el abordaje del módulo y un perfil de entrada para la construcción de este. La segunda fase se orienta a la elaboración del módulo, tanto de las estrategias pedagógicas como del material didáctico a utilizar en las mismas. En la tercera fase se procede a validar el material a través de un proceso grupal con personas pertenecientes a la población meta, luego de sistematizar y analizar los resultados obtenidos se integran modificaciones al módulo. Finalmente, en la fase cuatro se difunden los resultados obtenidos con un grupo compuesto por personas profesionales en docencia de orientación y personas estudiantes de psicología de la Universidad Nacional, además se abordó el proyecto en el programa Sembrando de Radio La Gigante 800 am. Se evidencia la importancia de trabajar esta forma de violencia con personas profesionales en docencia y orientación, ya que son quienes conviven cotidianamente con la comunidad estudiantil. Resulta indispensable que el profesorado y los departamentos de orientación tengan claridad sobre los procedimientos y protocolos de actuación en situaciones de hostigamiento sexual, el presente módulo se convierte en una herramienta clave para promover espacios educativos libres de acoso sexual.