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Los esquemas de reproducción de Marx han sido leídos por varios estudiosos
como si fueran esquemas de equilibrio. Aquí se asume un marco teórico opuesto
que busca evidencia textual, en los manuscritos de Marx, para argumentar que el
esquema de reproducción simple contiene ya el germen del desequilibrio.
Esta tesis muestra que la sobreproducción de capital constante es una condición estructural para asegurar la continuidad y fluidez del proceso de reproducción
simple, junto con una serie de catástrofes o discontinuidades de regulación que realizan ajustes periódicos en la línea de la teoría de René Thom y Jean Petitot-Cocorda.
El ejemplo numérico denominado “12 varas de lienzo”, en los ME 1861-63 de
Marx, permite formalizar un método que implica bifurcaciones sucesivas del capital
constante, a partir de lo cual se puede descubrir dos singularidades que se caracterizan por la ausencia de mediación dineraria entre agentes
Se descubre así una faceta desconocida de Marx que integra la reproducción
del sistema con catástrofes periódicas del metabolismo social y que adquiere gran
relevancia ante los desafíos del mundo contemporáneo.
Palabras clave: esquema de reproducción, sobreproducción, capital constante, crisis, estabilidad estructural, morfogénesis, bifurcación, singularidad
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