Las representaciones sociales sobre el comercio informal que construyen un grupo de personas que se dedican a esta actividad en la Avenida Central de San José, Costa Rica

El presente estudio es una descripción sistémica de la dimensión psico-social del fenómeno del comercio informal ambulatorio (CIA), desde el análisis de los elementos simbólicos constitutivos del sentido común que organiza la comunicación, las cogniciones y la ideología, es decir, la realidad...

Descripción completa

Autor Principal: Muñoz Morales, Rodolfo David
Otros Autores: Sarceño Barquero, Santiago
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21117
Sumario: El presente estudio es una descripción sistémica de la dimensión psico-social del fenómeno del comercio informal ambulatorio (CIA), desde el análisis de los elementos simbólicos constitutivos del sentido común que organiza la comunicación, las cogniciones y la ideología, es decir, la realidad socialmente construida. Se ha acudido al constructivismo y a lo sistémico como base epistemológica para abordar el fenómeno como una totalidad organizada cuya génesis y evolución están condicionadas por la forma en que los sujetos sociales construyen un corpus organizado del conocimiento para la vivencia en la colectividad: Las Representaciones Sociales. La teoría desarrollada por Serge Moscovici será la guía principal para entender el comercio informal ambulatorio, su contexto, los conocimientos nacidos en él y la experiencia de los actores. La exclusión social, la pobreza, el desempleo abierto1 , la desigualdad social y la precarización del empleo son fenómenos que condicionan el desarrollo del CIA, haciendo necesario asumirlo como un resultado del proceso de modernización y expansión del capitalismo. La Avenida Central de San José en Costa Rica, como toda ciudad capital de la región, plasma en su urbanidad el testimonio de estos procesos macroeconómicos que condicionan la consciencia de los actores sociales más perjudicados, quienes lejos de resignarse a la exclusión absoluta, participan en la economía de manera ilegal, ilícita, pero no clandestina, sino más bien, visible y contestataria. El Bulevar Central es entonces un escenario de resistencia y represión, mientras que la venta ambulante representa un mecanismo de sobrevivencia colectiva que es por necesidad de carácter anti-sistémico y, al mismo tiempo, directamente asociado a las leyes del libre mercado. Se analizarán a continuación las Representaciones Sociales que son la génesis de estos procesos complejos en un contexto muy acotado pero representativo de una crisis global en los albores del siglo XXI sobre la cual la psicología social no puede ser ajena.