Música y Estado en Costa Rica (1845-1942)
Se analiza la función que el Estado costarricense otorgó a la música en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. La música ha asumido funciones de apoyo a ceremonias solemnes, políticas, sociales y religiosas, así comoen en actividades de diversión (conciertos, turnos, retretas, se...
Autor Principal: | Vargas Cullell, María Clara |
---|---|
Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Editorial Universidad Nacional
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://hdl.handle.net/11056/20665 |
id |
RepoUNACR20665 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
RepoUNACR206652022-11-02T18:15:37Z Música y Estado en Costa Rica (1845-1942) Vargas Cullell, María Clara COSTA RICA ESTADO MÚSICA SIGLO XIX HISTORIA CULTURA HISTORY CULTURE MUSIC STATE Se analiza la función que el Estado costarricense otorgó a la música en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. La música ha asumido funciones de apoyo a ceremonias solemnes, políticas, sociales y religiosas, así comoen en actividades de diversión (conciertos, turnos, retretas, serenatas, bailes), en el teatro y en actividades como las proyecciones cinematográficas y audiciones fonográficas. La música tenía un papel funcional y se caractiza por modificar la sensibilidad y el comportamiento humano. Así como un papel de estimulante de papel patriótico. he role that the Costa Rican State granted to music in the second half of the 19th century and the first half of the 20th century is analyzed. Music has assumed functions of support to solemn, political, social and religious ceremonies, as well as in fun activities (concerts, shifts, retreats, serenades, dances), in the theater and in activities such as cinematographic projections and phonographic auditions. Music had a functional role and is characterized by modifying human sensitivity and behavior. As well as a patriotic role stimulating role. Universidad Nacional, Costa Rica Escuela de Historia 2021-07-22T02:28:15Z 2021-07-22T02:28:15Z 1996-07-01 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 1012-9790 http://hdl.handle.net/11056/20665 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Editorial Universidad Nacional Revista de Historia Número 34 julio diciembre 115-175 1996 |
institution |
Universidad Nacional de Costa Rica |
collection |
Repositorio UNA-Costa Rica |
language |
Español |
topic |
COSTA RICA ESTADO MÚSICA SIGLO XIX HISTORIA CULTURA HISTORY CULTURE MUSIC STATE |
spellingShingle |
COSTA RICA ESTADO MÚSICA SIGLO XIX HISTORIA CULTURA HISTORY CULTURE MUSIC STATE Vargas Cullell, María Clara Música y Estado en Costa Rica (1845-1942) |
description |
Se analiza la función que el Estado costarricense otorgó a la música en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.
La música ha asumido funciones de apoyo a ceremonias solemnes, políticas, sociales y religiosas, así comoen en actividades de diversión (conciertos, turnos, retretas, serenatas, bailes), en el teatro y en actividades como las proyecciones cinematográficas y audiciones fonográficas.
La música tenía un papel funcional y se caractiza por modificar la sensibilidad y el comportamiento humano. Así como un papel de estimulante de papel patriótico. |
format |
Artículo |
author |
Vargas Cullell, María Clara |
author_sort |
Vargas Cullell, María Clara |
title |
Música y Estado en Costa Rica (1845-1942) |
title_short |
Música y Estado en Costa Rica (1845-1942) |
title_full |
Música y Estado en Costa Rica (1845-1942) |
title_fullStr |
Música y Estado en Costa Rica (1845-1942) |
title_full_unstemmed |
Música y Estado en Costa Rica (1845-1942) |
title_sort |
música y estado en costa rica (1845-1942) |
publisher |
Editorial Universidad Nacional |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11056/20665 |
_version_ |
1796095021029523456 |
score |
12.041721 |