El arte contemporáneo como reflexión social: una aproximación a la obra de Regina José Galindo
El arte contemporáneo emerge en el siglo XX y se destaca por el cambio de un paradigma, derivado de una nueva forma de vinculación entre el artista y la sociedad. Para apreciar tal relación, se procede a analizar cualitativamente algunas obras de una exponente de este movimiento, Regina José Galindo...
Autor Principal: | Otárola-Guevara, Marcela |
---|---|
Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/45329 http://hdl.handle.net/11056/20389 |
Sumario: |
El arte contemporáneo emerge en el siglo XX y se destaca por el cambio de un paradigma, derivado de una nueva forma de vinculación entre el artista y la sociedad. Para apreciar tal relación, se procede a analizar cualitativamente algunas obras de una exponente de este movimiento, Regina José Galindo, a partir de un cuestionamiento y posterior interpretación sobre las razones que han originado sus producciones. Tal ejercicio requirió estudiar premisas teóricas procedentes de la sociología, la filosofía y la historia del arte. Las piezas seleccionadas refieren a temas asociados a la memoria, la mujer y las relaciones de poder. Además, muestran la empatía y la apropiación espacial como mecanismos de articulación social y revelan los alcances de sus propuestas: exponer a las personas oprimidas, interpelar al espectador y conceder valor al contexto. |
---|