Evaluación del estado ecológico de diez quebradas ubicadas en Tarrazú, zona de los Santos, San José, Costa Rica, mediante la ecología de náyades de Odonata (Insecta) y uso del suelo.

El objetivo del trabajo fue evaluar el estado ecológico de 10 quebradas ubicadas en Tarrazú, Zona de los Santos mediante el estudio de la ecología de náyades de libélula, y uso del suelo durante abril, julio y octubre del 2015. En las quebradas se recolectaron las náyades en tres puntos distanciados...

Full description

Main Author: Beatriz Gutiérrez, Daniel Esteban
Other Authors: Guevara Mora, Meyer
Format: Tesis
Language: Español
Published: Universidad Nacional 2021
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/19968
Summary: El objetivo del trabajo fue evaluar el estado ecológico de 10 quebradas ubicadas en Tarrazú, Zona de los Santos mediante el estudio de la ecología de náyades de libélula, y uso del suelo durante abril, julio y octubre del 2015. En las quebradas se recolectaron las náyades en tres puntos distanciados de 30m. cada uno; se realizaron análisis físicos del agua, caudal máximo y número de árboles del bosque de la rivera en las quebradas. A partir de las variables físicas del agua evaluadas, no se determinaron valores perjudiciales para el desarrollo de las poblaciones de náyades, al aumentar el porcentaje de los parches boscosos en las quebradas, la diversidad total disminuyó. En conjunto es importante implementar acciones que promuevan la conservación de los ambientes acuáticos lóticos investigados, tales como proponer el mantenimiento de la cobertura media de los árboles (=15-39%) tanto en los parches boscosos como en el cultivo de café con sombra.