Preliminary evaluation of the effect of juvenile hormone III and methyl farnesoate on spermatophore quality of the white shrimp, Litopenaeus vannamei Boone, 1931 ( Decapodai : Penaeidae )

Este estudio preliminar es un primer paso en la exploración del efecto de la hormona juvenil III (HJ III) y el metil farnesoato (MF) sobre la calidad de espermatóforos de Litopenaeus vannamei. La HJ III aplicada cinco veces a una dosis de 109 ng g-1 de peso corporal (p.c.) durante 58 días, no mejor...

Descripción completa

Autores Principales: Alfaro-Montoya, Jorge, Zúñiga-Calero, Gerardo, García Rojas, Andrea
Formato: Artículo
Idioma: Inglés
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/19517
Sumario: Este estudio preliminar es un primer paso en la exploración del efecto de la hormona juvenil III (HJ III) y el metil farnesoato (MF) sobre la calidad de espermatóforos de Litopenaeus vannamei. La HJ III aplicada cinco veces a una dosis de 109 ng g-1 de peso corporal (p.c.) durante 58 días, no mejoró el conteo de espermatozoides en comparación con el grupo control (P>0,05). La anormalidad de espermatozoides disminuyó en las regeneraciones sucesivas de espermatóforos de manera similar en machos tratados con HJ y machos control (P>0,05). Por el contrario, un total de cinco aplicaciones semanales de MF a 120 ng g-1 p.c. causó un incremento significativo en número de espermatozoides y una disminución en anormalidad de espermatozoides (P<0,05). Una dosis mayor de MF (1200 ng g-1 p.c.) no causó un efecto significativo sobre la calidad de los espermatóforos (P>0,05).