Pasantía en cirugía ortopédica, traumatológica y neurológica en especies menores. Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, Costa Rica y Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Este proyecto consistió en una pasantía en el Hospital de Especies Menores y Silvestres (HEMS) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, Costa Rica y el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona (HCVUAB), España con una duración de ocho semanas....

Descripción completa

Autor Principal: Maffio Montero, Melissa María
Otros Autores: Jiménez Soto, Mauricio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/18479
Sumario: Este proyecto consistió en una pasantía en el Hospital de Especies Menores y Silvestres (HEMS) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, Costa Rica y el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona (HCVUAB), España con una duración de ocho semanas. Durante este tiempo, la estudiante realizó rotaciones en los departamentos de neurología, ortopedia y traumatología de ambos hospitales. Además, se realizaron guardias nocturnas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HCVUAB. En este periodo, se realizó un total de 75 cirugías, de las cuales el 72% fueron abordadas por los Servicios de Traumatología y Ortopedia, mientras que el 28% por el Servicio de Neurología. Del total de las cirugías ortopédicas y traumatológicas, el 75.9% fue realizado en el HEMS y el 24.1% en el HCVUAB, entre las cuales destacan las efectuadas para el tratamiento de la rotura del ligamento cruzado craneal (RLCC), la displasia o luxación de la cabeza femoral, luxación de patela y reparación de fracturas. Por su parte, el 100% de las cirugías neurológicas fueron efectuadas en el HCVUAB entre las cuales se distinguen la hemilaminectomía, el slot ventral y la craneotomía. En el presente trabajo final de graduación, se describen a fondo dos casos quirúrgicos, el primero un canino de 8 años de edad al que se le realiza una hemilaminectomía por una compresión extradural de médula espinal producto de una hernia discal Hansen tipo I a nivel torácico y el segundo caso referente a un canino con RLCC al que se le efectúa el Procedimiento de Maquet Modificado (MMP).