El teatro como una estructura subyacente en la novela Paradiso de José Lezama Lima

El presente trabajo es un análisis de la novela Paradiso, del escritor José Lezama Lima. El Capítulo I, contiene una breve introducción al trabajo, la hipótesis, el objetivo general y los específicos; además la justificación el estado de la cuestión. El estado de la cuestión podría reseñarse en las...

Descripción completa

Autor Principal: Fallas Salazar, Selene
Otros Autores: Villalobos Rodríguez, Lelia.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/17978
Sumario: El presente trabajo es un análisis de la novela Paradiso, del escritor José Lezama Lima. El Capítulo I, contiene una breve introducción al trabajo, la hipótesis, el objetivo general y los específicos; además la justificación el estado de la cuestión. El estado de la cuestión podría reseñarse en las siguientes tendencias: Limites entre la lírica y la narración, el barroquismo de la narración, lo simbólico en Paradiso como novela iniciática y la búsqueda de elementos cubanos en la novela. El marco teórico se organiza del siguiente modo: Algunos conceptos del teatro: Ubersfeld y Lotman, elementos lúdicos y teatrales: los arcanos mayores una estructura de roles presentes en la novela y el barroco, como el gran marco de referencia, no como un factor de estilo, como un elemento epistemológico que atañe a los personajes, al espacio y al narrador. El Capítulo II es el más extenso, pues la novela cuenta con XW Capítulos, cada uno de los cuales fue reseñado y analizado en busca de los aspectos teatrales que subyacen a la narración de la obra. El Capítulo III advierte en los Arcanos mayores del Tarot, una estructura de roles presente en la novela. Se identifica a cada uno los veintidós Arcanos con algún personaje de la novela, a partir de la similitud de características o de su función dentro de la novela. Finalmente, el Capítulo IV expone las conclusiones y derivadas de la investigación realizada.