Sumario: |
Este trabajo indaga la producción de sentidos subjetivos en colectivos de hombres en Costa
Rica a través de sus particularidades como colectivos, sus discursos y posicionamientos, y
sus prácticas de resistencia. Retoma distintos aportes teórico-conceptuales de la psicología
histórico-cultural y la psicología de la liberación en diálogo con los estudios de género, la
performatividad, y la interseccionalidad, así como otros provenientes del
postestructuralismo.
Se sigue una agenda de investigación socio-crítica, influida por la Teoría Fundamentada
Constructivista, para plantear una metodología cualitativa rigurosa. Utiliza técnicas de
recolección tales como los diarios de campo, la observación participante, las entrevistas
abiertas, los talleres participativos, los grupos de discusión, y la revisión documental. En
cuanto al análisis, parte del uso de memorandos, la comparación constante, y la
codificación, desde una lógica abductiva.
A nivel de resultados, encuentra que los colectivos de hombres constituyen un campo
plural, polimorfo, en el que aspectos como su contexto de emergencia, las características
poblacionales, y la propia historicidad, inciden en sus formas de organizarse. Ligado a esto,
cada tipo de organización articula una serie de discursos y posicionamientos que evidencia
la necesidades particulares que tiene como población, así como las formas en que conciben
las luchas que plantean. Así mismo, emergen una serie de prácticas de resistencia, donde se
articulan distintas acciones y procesos orientados a la concepción de sus objetivos y sus
horizontes éticos-políticos. Finalmente, todos estos aspectos operan como una maquinaria
productora de subjetividades, que afecta los sentidos subjetivos de sus participantes
permitiéndoles apropiarse de sus construcciones colectivas.
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